Brinde por salud, pero a conciencia

Brinde por salud, pero a concienciaA este 2016 —dirían los abuelos— lo que le queda es un estornudo. Faltan apenas días para que el nuevo año comience, y con él la carrera cotidiana de alcanzar nuevos propósitos o renovar impulsos para cumplir con viejas metas.

Es tradición desear «éxitos», «paz» y «prosperidad», o «todo lo bueno del mundo». Pero lo que nadie olvida desear (se), primero, es «salud» y luego el resto; con esa preclara premisa de que sin salud, nada más es disfrutable. Por ello le propongo, y propóngase usted mismo desde ya, en esta antesala del 2017, no solo desear tener salud, sino ser el primer responsable con el autocuidado de la misma. Nadie como uno mismo para velar por ella.

Recuerde entonces agregar a sus nuevas metas, ¿por qué no?, dedicar un espacio para practicar ejercicios y ponerse en forma, y de paso hágalo no solo con su cuerpo, sino con su mente: lea un libro, dedíquese tiempo a usted mismo.

Estamos, dicen, en «invierno», pero Cuba es un eterno verano, así que protéjase del sol, no se exponga demasiado, sobre todo entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde.

Revise qué consultas o pruebas de pesquisa tiene pendientes, y póngase al día.

Cuide la higiene, conservación y preparación de los alimentos, y preste atención, además, a aquellos que adquiera en la calle. Prepare junto a su familia las cenas tradicionales, pero no se pase, sobre todo con la sal y balancee la dieta. Muchas veces, más allá de precios, decidimos obviar las frutas y verduras y las cambiamos por un plato de «chicharritas». Nadie habla de prohibir, se trata solo de no cometer excesos.

Y sobre ello, modere el consumo de bebidas alcohólicas. Nada mejor que acabar y empezar un año sanos, así que póngase límites y si es de los que conducen, pues brinde sin alcohol o tómese unas vacaciones del timón ese día.

El 2017 puede ser un buen año para dejar de fumar. Piense en ello, decida excluirse de la larga lista de enfermedades que son atribuibles al consumo del tabaco.

Recuerde que en su casa, usted decide por la salud también, y en sus manos está mantenerla libre de mosquitos, sobre todo del Aedes, lo que es igual a reducir el riesgo de contraer dengue o zika, por ejemplo.

A la «limpieza general de fin de año» agregue el autofocal familiar. No toma apenas tiempo inspeccionar su vivienda y los alrededores y eliminar todo posible criadero del vector. Sea cuidadoso con los desechos, evite acumular basura y mantenga los patios ordenados, limpios y chapeados.

Si es de las personas que posee aspersor manual, el comúnmente conocido aparato de Flit, úselo, pero hágalo bien. Con rellenar el recipiente del aparato de insecticida Lomaté (no tiene olor y no mancha, actúa rápidamente sobre varios tipos de mosquitos y no tiene efectos dañinos sobre la salud si se utiliza adecuadamente), dejando un pequeño espacio para que se pueda producir la aspersión; aplicar diez bombeos para cubrir una habitación mediana, dirigiendo la aplicación hacia el techo, y mantener la habitación cerrada entre diez y 15 minutos, será suficiente para eliminar los mosquitos.

En el caso que se obstruyera el agujero del capilar de su aparato, límpielo con agua y una cerda plástica de un cepillo, pero nunca lo amplíe, y mantenga el aparato de Flit, así como el insecticida, lejos del alcance de los niños. No debe utilizarse como un juguete.

Vele que su casa sea segura para los pequeños. Evite esos «descuidos o accidentes» lamentables que perturban la tranquilidad familiar y pueden ser fatales.

Y propóngase también dedicar tiempo, comprensión y amor a los mayores del hogar. Intente, aun en medio de la vertiginosa cotidianidad, tomarse la vida con la calma suficiente para mirar alrededor y tomar las decisiones adecuadas. Para que, cuando brinde a su salud, lo haga consciente del compromiso que entraña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *