El incendio en la Amazonía brasileña que amenaza a la del Perú aviva el temor mundial por la crisis climática y el impacto de las políticas estatales que favorecen la explotación de recursos en áreas protegidas.
Sin embargo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó que su Gobierno carece de los recursos para combatir los fuegos, semanas después de decirle a donantes que no necesitaba su dinero.
Los incendios aumentaron el 83 por ciento en lo que va del año respecto a igual lapso anterior, según medios oficiales, destruyendo vastas áreas de un bosque considerado el pulmón del planeta, lo que la expresidenta Dilma Rousseff calificó de crimen de lesa patria de Bolsonaro.
En ese contexto, el Ministerio Público brasileño investiga si una menor fiscalización ambiental y el retiro de apoyo a organizaciones ambientales por parte del Gobierno favorecieron la propagación de los fuegos.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales