El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, anunció este sábado la suspensión del calendario de elecciones debido a la cuarentena total decretada por el Gobierno de facto ante el nuevo coronavirus, y por tanto los comicios presidenciales previstos para el 3 de mayo.
El presidente de la Corte Suprema Electoral, Salvador Romero, señaló que la nueva fecha de los comicios deberá fijarse «con sustento técnico», asimismo, reiteró que deberá realizarse teniendo en cuenta valoraciones científicas sobre la evolución de la pandemia. «Debe acogerse sin sesgos a favor o en contra de ninguna organización política o candidatura», añadió.
«Ratificamos nuestra voluntad de proseguir el diálogo amplio y plural con todas la organizaciones políticas participantes en el proceso 2020, así como con los otros poderes del Estado para que en un marco de concertación y unidad del conjunto de los bolivianos, definamos una nueva fecha para la jornada de votación de la elección general de 2020», señala el escrito del TSE.
Por el momento, las autoridades sanitarias informaron que en el país se confirman 19 casos de contagio y ningún deceso.
De cara a los comicios, el Movimiento Al Socialismo (MAS), se perfila como el favorito a ocupar la presidencia, vicepresidencia y la mayoría de los escaños en el Asamblea Plurinacional.
(Con información de Telesur)
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales