Bolivia prepara IV Foro de Países Exportadores de Gas

Guantánamo (Redacción Solvisión) Hoy el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, adelantó que iniciarán las primeras reuniones organizativas del IV Foro de Países Exportadores de Gas, previsto para el año próximo en la ciudad de Santa Cruz.

 

Para este martes, confirmó el titular, se prevé un encuentro con el secretario general de esa entidad, Seyed Mohammad Hossein Adeli, a fin de comenzar a organizar el importante cónclave donde se reúnen ministros y presidentes. Uno de los mandatarios invitados a la cita es el de Rusia, Vladimir Putin.

En diciembre de 2015, el presidente Evo Morales anunció que Santa Cruz será sede del IV Foro de Países Exportadores de Gas, a celebrarse en noviembre de 2017. Esta asociación controla el 42 por ciento del suministro mundial de gas, el 70 por ciento de las reservas probadas y el 40 por ciento del suministro a través de gasoductos, precisaron fuentes oficiales.

Los miembros plenos de la agrupación son Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes Unidos.

Proyectamos el anuncio de nuevos contratos de exploración de hidrocarburos como parte de las sesiones del VI Congreso Internacional de Gas y Petróleo que comienza este martes en la oriental urbe, dijo Sánchez.

Habrá sorpresas en el tema de comercialización de gas licuado. Suscribiremos nuevos contratos de exploración. De igual forma, visitaremos con el gerente general de Gazprom Internacional los yacimientos de Aquío-Incahuasi, detalló.

A partir de agosto debe empezar sus operaciones allí la planta de procesamiento de gas que inyectará 6,7 millones de metros cúbicos al día, a lo cual se sumará idéntica cantidad para dentro de cuatro años gracias a los planes inversionistas.

El ministro de Hidrocarburos remarcó la importancia de que delegaciones de 12 países confirmaran su presencia en el VI Congreso Internacional de Gas y Petróleo.

Importantes representantes de firmas y directivos del sector vienen a comprobar los resultados de las políticas del presidente Evo Morales en el tema energético, puntualizó.

La cita internacional de dos días, patrocinada por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, se enfocará en el análisis de la persistente baja en los precios de los hidrocarburos y las estrategias para superar tal coyuntura.

Bajo el título Resiliencia: el accionar de la industria del gas y el petróleo, los participantes debatirán sobre dos ejes temáticos fundamentales, perspectivas y estrategias globales de petróleo y gas y retos actuales y futuros de la región en materia de gas, petróleo y petroquímica.

La palabra resiliencia, explican los organizadores, remite a la capacidad de sobreponerse a situaciones adversas, las mismas que constituyen un desafío para la industria de los carburantes, enfrentada a bajas cotizaciones en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *