Por: Yamilka Alvarez Ramos, de la ACN
Guantánamo.- La imposibilidad de acceder a reactivos químicos para análisis de laboratorio, tecnología de punta y piezas de equipamientos, figuran en la lista de afectaciones que el prolongado bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno estadounidense provoca al Centro de Desarrollo de la Montaña (CDM), único de su tipo en Cuba.
Incidir en el aumento de las producciones agrícolas del lomerío oriental, de la calidad de vida del montañés, y el desarrollo ecológico social-integral de la provincia de Guantánamo son objetivos del CDM menguados por el impacto del criminal cerco, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias la máster Noryaisi Abreu Romero, subdirectora de Ciencia de la institución.
Por el bloqueo se encarece y limita la adquisición de reactivos, puesto que llegan a Cuba por terceros países, entre estos, los destinados a análisis fitoquímicos, especialmente los disolventes orgánicos, los cuales deben ser de alta pureza, por la calidad que garantizan, refirió la investigadora.
Subrayó que los estudios con esas sustancias específicas contribuyen a la búsqueda de nuevas fuentes alternativas para la alimentación humanan y animal, prioridad para el Centro, sobre la cual influye negativamente la genocida política de más de 60 años contra el país.
Equipamiento de vital importancia para los análisis físico-químicos de laboratorio no funcionan hoy, entre estos el cromatógrafo de gases, empleado para determinar la composición de las muestras, actualmente obsoleto y sin uso, remarcó la especialista.
La subdirectora del CDM, institución vanguardia nacional y fundada en 1994 por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, explicó que ese equipo es producido por la firma UNICAM, la cual ya no tiene representación en Cuba, y no es posible su modernización ni acceder al software que sólo produce esa Empresa, y comprarlo por terceros países sería altamente costoso.
El espectrofotómetro de absorción atómica es otro de los dispositivos afectados por la adquisición de agregados, los cuales aumentarían el rango de análisis vinculados, entre otros recursos naturales, a los suelos, en una institución cuyos principales servicios están dirigidos al sector agrícola, advirtió.
Ejemplificó que este equipo se emplea para establecer el contenido mineral de muestras de suelo, agua y específicamente, de contaminantes metálicos pesados en alimentos, estudios estrechamente relacionados con la determinación de la inocuidad de esos nutrientes.
Se refirió igualmente a las dificultades en la adquisición de reactivos como el ácido nucleico y perclórico, destinados a los análisis de laboratorio con el espectrofotómetro, cuya compra por terceros países se encarece considerablemente.
Añadió el poco acceso a tecnologías más avanzadas para el estudio de zootoxinas, como la del veneno de escorpión, resultado científico por excelencia del CDM y extendido a otros Centros, un producto biotecnológico cubano que podría ser de mucha conveniencia para empresas estadounidenses.
El interés en ese arácnido endémico de Cuba se debe a los beneficios que poseen contra el cáncer las proteínas sintetizadas de su veneno, aplicadas durante 20 años en el tratamiento a muchísimas personas, cuya colecta se realiza a la par de la caracterización bioquímica y molecular del mismo.
Abreu Romero abundó en otros efectos del bloqueo, como la imposibilidad de llegar a los Estados Unidos con los resultados de los estudios del CDM sobre la miel de abeja, un rubro exportable de probada y certificada calidad que encontraría en el país norteño a uno de los mercados más consumidores de ese alimento en el mundo.
Las limitaciones en el acceso a revistas científicas de alto impacto, a las cuales se les debe pagar en dólares estadounidenses, transacciones prohibidas por la injusta medida coercitiva, son otras secuelas no menos significativas de ese cerco económico, financiero y comercial que intenta en vano asfixiarnos, subrayó.
Y remarcó que si bien nos hace más difícil la vida, el bloqueo no nos doblega, puesto que en el 2020 nuestro Centro ejecutó, a pesar de tantas carencias y dificultades cuatro proyectos, tres de ellos nacionales y uno institucional, además de dos servicios estatales con un total de 58 resultados científicos que responden a las prioridades de la provincia y del país, acentuó la directiva.
Según el Informe de Cuba contra el bloqueo del 2020, en el período de abril de 2019 a marzo del pasado año, marcado por un serio retroceso en las relaciones bilaterales Cuba-Estados Unidos, esa política inhumana causó pérdidas en el orden de los cinco mil 570.3 millones de dólares.
Esa política hostil es el principal obstáculo al desarrollo económico de Cuba, a la implementación del Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social y por ende, al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Colectivo de autores, editores y gestores de contenido del multimedio Solvisión.