Benny Moré en el corazón de los cubanos

Benny Moré: “Castellano, que bueno baila usted…” (+ Video)

Guantánamo.- ” Castellano, que bueno baila usted, Castellano, que rico y que bueno baila usted,  Castellano, que bueno baila usted…”. Así dice una parte de la canción “Que Bueno Baila Usted”,  de Bartolomé Maximiliano Moré, el Benny, compositor cubano que vio la luz el 24 de agosto de 1919, en Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos.

En el nieto de esclavos africanos y procedente de la clase más humilde de la población cubana, desde pequeño despuntaron en él aptitudes para el canto y la improvisación. Cuentan que esto lo demostró cuando apenas con siete años escapaba para entretener Guateques y fiestas en las cercanías de su hogar.

Su verdadero debut como cantante profesional, ocurre cuando entra al conjunto de Miguel Matamoros, pues se considera que con dicha agrupación,  tuvo por primera vez un trabajo estable como músico e hizo sus incipientes grabaciones.

Benny Moré realizó su primer viaje a México en el año 1945. En el país azteca se consagra como cantor popular e  integra la orquesta de Dámaso Pérez Prado. Ya  en Cuba, trabajó en el conjunto de Mariano Mercerón y a la postre instauró su propia orquesta con la cual adquirió la gloria que aún lo acompaña.

Dueño de una fluida voz de tenor, fue maestro en todos los géneros musicales y sus boleros son incomparables en cuanto a textura musical y registro vocal.  Asombra además, que sin formación requerida, presidiera su orquesta de la manera particular en que lo hacía.

El Benny es uno de los músicos más  grandes que ha dado Cuba. Sus  grabaciones siguen escuchándose por doquier  y su vida se ha convertido en una leyenda, pues imprimió su marca en nuestra música. Sin embargo, lo imperecedero en él,  es su personalidad sencilla y el modo de comunicar a través de su auténtico ritmo.

Jamás, a pesar de su conquista en disímiles escenarios del mundo, el intérprete y músico cubano dejó de ser ese hombre humilde de Santa Isabel de las Lajas. Benny simboliza el campesino, el bar, el teatro, los carnavales, el espectáculo, es el artista más  popular que ha existido en nuestro país, una  verdadera leyenda.

Esta es la razón por la cual, debido a su legítima cubanía,  el registro de su voz para interpretar cualquier género y su capacidad innata para la textura musical, el Benny, está en la cúspide de nuestra  cultura y será por siempre para todos los cubanos, El Bárbaro del Ritmo y El Sonero Mayor de Cuba.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *