Guantánamo.- En Guantánamo el plan de las inversiones y construcciones para 2017 crece en un 125,4 por ciento, con respecto al año 2016, siendo el componente de construcción y montaje el más favorecido al incrementarse en un 206,9 por ciento.
En primera instancia se priorizan las obras de continuación del plan del año anterior, y se incluyen de manera priorizada las afectadas por el huracán Matthew.
Aun cuando todavía se define el plan de recursos materiales a asignar nacionalmente para 2016, (solo se han asignado para los meses de enero y febrero cifras de cemento, acero y madera, muy por debajo de las necesidades, si se tiene en cuenta los volúmenes constructivos que demandan los daños causados por el mencionado huracán), las estadísticas ya hablan de un moderado aumento en este importante indicador económico.
Lo trascendental es que tal crecimiento se produce en momentos de tensión económica internacional, que impacta también nacionalmente, sin embargo la dirección de país prioriza el beneficio directo de la población, sobre todo de quienes fueron afectados por el paso del destructivo fenómeno atmosférico que devastó cinco de los diez municipios guantanameros, en mayor o menor medida.
El beneficio social llega pese al impacto de la crisis. En el plan de inversiones del 2017, el 46 por ciento se dedica al programa de viviendas y el 37,7 por ciento a inversiones no nominales, correspondiendo estos niveles con las acciones que se planifican para la recuperación de los daños del evento meteorológico.
Me pregunto en cuántos países del mundo no se producen en estos momentos recortes estructurales de indicadores vitales para el beneficio de las mayorías,
Sin embargo, aquí se lucha por garantizar la dignidad de los trabajadores, estudiantes, niños, mujeres, ancianos… y no resaltarlo solo por eso, sino que cuando algunos ven más las manchas del sol, que su luz, hay que recordar que en Cuba, siendo un país de poco capital, bloqueado desde hace más de 55 años, impactado permanentemente por las leyes del mercado exterior, entre otros asuntos, la voluntad estatal sobrepasa esos obstáculos.
Entonces también se requiere hablar de austeridad, si, y de ahorro de todo tipo de recursos, del uso eficiente de cuántos materiales dispongamos, del aprovechamiento del tiempo y elevación de la productividad del trabajo, en fin de fomentar riquezas…
Emanciparnos por nosotros mismos y por nuestros propios esfuerzos, como refrenda el concepto de Revolución del líder histórico Fidel Castro, es cumplir cada quien con lo que le corresponde oportuna y eficazmente.
Nadie extrae de su hogar más de lo que puede, y el país,… la provincia, es el hogar grande de los guantanameros.
Como ayuda tanto a mantener el amor, el agradecimiento, como dijo Martí, nuestra mejor correspondencia tiene que ser el diario cumplimiento del deber y aportar cada vez más al desarrollo de la sociedad que erigimos.