Benefician a 100 mil santiagueros con módulos alimenticios

(Copyright Periódico Granma)

En la provincia de Santiago de Cuba ascienden a  97 079 las personas en situación de vulnerabilidad -a las que se suman gestantes y niños con dietas de deficiencias nutricionales (bajo peso y talla)-, que han recibido módulos alimenticios que, por lo general están compuestos por dos kilogramos de arroz, cuatro kilogramos de granos, tres kilogramos de pastas alimenticias y cuatro unidades de sardinas.

De acuerdo con Lisandra Cuevas Enrique, directora de Ventas de Mercancías del Grupo Empresarial de Comercio (GECI) del territorio, «nuestro Estado subsidia el almacenamiento, distribución y entrega de estos donativos -que ya marcha por su séptima vuelta-, en las bodegas habilitadas al efecto en los nueve municipios».
También, se ha entregado un grupo de donativos destinados «en este caso, y con frecuencia bimestral, solo a personas en situación de vulnerabilidad y embarazadas; en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que contiene arroz, aceite y granos», precisó Cuevas Enrique.

En este sentido, las oficinas del Registro de Consumidores (OFICODA) certifican la cantidad de embarazadas y bajo peso atendiendo a los respectivos cortes. A partir del trabajo de las comisiones de atención y prevención social de cada municipio -encabezadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social-, la cifra de personas en situación de vulnerabilidad puede aumentar o disminuir.

La política a seguir se fundamenta en el principio de que en Cuba nadie queda desamparado, amén de los programas creados en medio de una compleja situación socieconómica -signada por el saldo negativo de más de seis décadas de bloqueo-, «lo que implica un trabajo perfectible dado el déficit de insumos particularmente para la canasta familiar normada, a los que se suman estos donativos, incluso de manera significativa, a los núcleos integrados por varias personas en dicha situación, que los reciben individualmente», concluyó la Directora de Ventas de Mercancías del Geci de Santiago de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *