Baracoenses recuerdan desembarco de Maceo por Duaba (+ Post)

Guantánamo.- Este Primero de abril los baracoenses tomaron las calles una vez más para desfilar hasta el Obelisco de Duaba, sitio por donde desembarcaran en 1895, el Mayor General Antonio Maceo Grajales, y su hermano José Maceo y Flor Crombet, también Mayores Generales del Ejército Libertador en la guerra de los Diez Años y la Guerra Chiquita, respectivamente. Su llegada a esas tierras, acompañado por otros 20 patriotas, era esperada por los cubanos que se habían sumado a la Guerra Necesaria para luchar por la independencia del colonialismo español.

Hace más de 100 años se rememora esta fecha con una peregrinación, donde trabajadores, jóvenes, estudiantes y el pueblo en general marchan con el orgullo de revivir uno de los momentos más trascendentales en la historia de la Patria.

La reanimación de las calles y locales de la ciudad Primada fueron algunas de las iniciativas del territorio, vísperas de la fecha. Previo al inicio de la peregrinación,como es habitual, los baracoenses se dieron cita desde horas bien tempranas en el parque Primero de abril, luego colocaron una ofrenda floral al patriota local Félix ruenes, quien recibiera el grado de Comandante ese histórico día.

A 128 años del Combate del Pino, primera acción militar de Maceo y sus acompañantes, luego de su desembarco para reiniciar la gesta independentista en Cuba, el pueblo de Baracoa rememora la epopeya de aquel Primero de abril de 1895.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *