Guantánamo. – Las medidas recientemente adoptadas e informadas por el Banco Nacional de Cuba en pos de reordenar «los flujos financieros del país» han sucitado no pocos criterios, inquietudes y preocupaciones tanto de las personas naturales como de los actores económicos del entorno nacional.
De ahí que este martes 8 el espacio de la.Meda Redonda abordara la temática con la presencia de Joaquín Alonso, y el vicepresidente de esa institución, Alberto Quiñones.
Bancarización: consiste en la formalización de los flujos que tienen los entes que participan en un proceso económico financiero; es decir, usted va al banco y necesita de una cuenta para a través de esta legalizar, canalizar o realizar un grupo de operaciones. Al abundar en el concepto, el presidente del BM precisaba que solo de personas naturales suman cerca de 14 millones las cuentas de diferentes tipos creadas en Cuba, que van desde las corrientes, de ahorro, de salario, de pensionados… y en todo ese universo se está en un nivel de bancarización medio alto, aunque provincias como La Habana exhiben estadísticas más notables.
https://www.cubahora.cu/economia/bancarizacion-y-modernizacion-una-meta-bien-alta-para-el-sistema-financiero-cubano
Durante el espacio televisivo Alonso y Quiñones repasaron las esencias de las medidas encaminadas cada vez más a potenciar » el uso de títulos de créditos e instrumentos bancarios, con prioridad en el uso de los medios electrónicos de pago”
«Entre los canales electrónicos de pago que la población cubana tiene a su disposición, destacan los cajeros automáticos, las terminales de puntos de venta, la banca telefónica, la banca remota, Transfermóvil, Bolsa Mi Transfer y Enzona»
Al acceder a la mecanismos bancarios para la actividad comercial y económica, se promoverá mayor transparencia en las operaciones, ahorro por concepude descuento, mayor confiabilidad en las operaciones; se destaca además la disponibilidad de la plataforma electrónica para su comercio, los siete días de la semana y durante las 24 horas del día, según los entrevistados en el programa audiovisual.
Se apuntó además que las medidas no están centradas en los cajeros automáticos como canales para la realización de dichas operaciones y que se trata de un proceso gradual cuyas consecuencias deben registrarse en un plazo de seis meses o más. Si impacto está dirigido sobre todo a la población, a fin de acercar los servicios financieros y sus potencialidaded a todos – personas naturales y actores económicos -.
Vea en video el programa Mesa Redonda.
Esta tarde Mesa Redonda sobre nuevas medidas de bancarización para reordenar los flujos monetarios.
Colectivo de autores, editores y gestores de contenido del multimedio Solvisión.