La Empresa de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos, Geysel, planea recuperar trece motores en los emplazamientos generadores de Guantánamo, Baracoa, Yateras, Niceto Pérez y Maisí, para finales de año, como parte de un programa para incorporar potencia a nivel nacional.
Lázaro Lescaille Jarrosay, director de la empresa en la provincia, explicó que se reciben piezas de repuesto, y se esperan otras en proceso de importación para reparar las averías en los motores con la idea de cumplir con el compromiso del país de reducir, paulatinamente, los apagones.
Se trabaja, abundó, con un programa bien planificado, con asistencia logística y el apoyo de personal técnico (mecánicos) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y se buscan capacidades en la industria militar para la producción de componentes destinados a completar las reparaciones.
De los 28 motores con que dispone la provincia en sus emplazamientos, con una potencia instalada de 42,8 megawatts (MW), en estos momentos solo están disponibles 15 motores, que tienen una capacidad de generación de apenas 22,1 MW.
Lescaille Jarrosay explicó que, además de los motores averiados, siete están en espera de una reparación capital o remanufacturación, por haber sobrepasado las 12 mil horas de trabajo, y por tanto no están incluidos dentro del sistema de generación regular y solo pueden sincronizarse durante emergencias.
El directivo precisó que este año no está previsto someter a los equipos de la provincia a ese proceso de reparación más profunda, que por lo general se realiza en el extranjero y requiere de financiamiento en divisa, pues varios motores están en la misma situación en el país.
Para finales de año, advirtió, cuando entren los motores hoy reportados por averías, se prevé que algunos de los hoy en funcionamiento salgan del sistema por cumplir con el tiempo de trabajo estipulado por el fabricante, de modo que todavía no podría hablarse una recuperación total de las capacidades.
(Por Lilibeth Alfonso Martínez, Tomado de Venceremos)