Avanza zafra cafetalera junto a programa de recuperación del rubro exportable

Avanza zafra cafetalera junto a programa de recuperación del rubro exportableGuantánamo.-  A pesar de las afectaciones impuestas por el cambio climático la zafra cafetalera en el municipio guantanamero de Maisí avanza a buen ritmo, en medio del programa de recuperación de las plantaciones del grano que se acomete en toda la provincia, destinado a lograr los volúmenes históricos de producción de ese rubro exportable.

Con el inicio de la contienda cafetalera en el hasta hace unos años era el mejor municipio productor de café del país, es propósito lograr crecimientos paulatinos en los volúmenes de acopio del grano.

En la provincia de Guantánamo el programa de recuperación nada  ha dejado a la espontaneidad. A los muchos factores objetivos que influyen en una campaña, se suman otros subjetivos que deben solventarse a tiempo.

 Experiencias positivas como las del colectivo de la Unidad Básica de Producción Cooperativa, UBPC, Iraelda Marzo García, de Casimba en la extrema localidad, bien pueden extenderse.

 A decir de Alberto (Beto) Fernández Marzo, Presidente de esas forma productiva, no ha habido descanso desde el paso del destructivo huracán Matthew y con el propio comienzo de la recolección de los primeros granos hay que enfatizar en que cada cooperativista y familiar se concientice del papel que le corresponde.

– “Ahora más que nunca estamos comprometidos a multiplicar los resultados. En esta zafra debemos lograr el 50 por ciento de las más de 13 mil latas que recogíamos antes del ciclón, y eso solo se puede alcanzar si hacemos lo que corresponde en la atención cultural a las plantaciones y la organización subjetiva de la cosecha, pues contamos con la mayoría de los recursos materiales imprescindibles”- subrayó.

Los caficultores maisienses deben aportar en esta zafra más de 43 mil latas del cerezo, para lo cual renuevan y recuperan cafetos y plantas de sombra, aplican tecnologías más avanzadas en las áreas, a la vez que alistaron despulpadoras ecológicas y medios para el traslado desde las plantaciones, en los seis  centros de gestión con que cuentan.

Junto a la voluntad, el estímulo se sobrepone. Yaquelín Matos Duran, esposa de un  cooperativista, incorporada a la recogida,  agregó que en estos momentos los recolectores ganan 30.00 pesos por cada lata, pues el café es de tercera calidad, pero pueden llegar a cobrar hasta 50.00 por lata cuando avance la campaña y madure más el grano. –“Eso es un buen estímulo”- expresó.

Por su parte Yamari Pérez Ruciel, Cooperativista, aseguró que siempre que se trabaje con conciencia y amor se pueden obtener mejores resultados. – “La tradición y orgullo de los maisienses es el café. Fuimos y seremos muy pronto otra vez los mejores productores de ese renglón exportable que tanto necesita el país”- apuntó.

Para Irael Matos, Secretario General de la Sección Sindical de la UBPC Iraelda Marzo,  es importante la movilización consciente de la fuerza en la producción, no solo de café, sino en la diversificación de los renglones. – “Mientras más produzcamos mejor es el beneficio para la familia cooperativista y para el pueblo. Este mes, por ejemplo, cada cooperativista percibió un salario superior a los 5 mil pesos, ya que aportamos una importante cifra de malanga al mercado. Nuestra misión es superar en esta zafra las 6 mil latas de café con la calidad que merece. Lo que tenemos bien claro es que somos fundamentalmente cafetaleros y que ese producto aporta divisas que requiere el país para seguir avanzando”- concluyó. 

Hasta la fecha Maisí acumula más del 15 por ciento del estimado previsto y reporta unas 3 mil 200 latas de café maduro en los campos. La posibilidad del cumplimiento es real, pero el camino por recorrer es arduo para que el más oriental de los municipios cubanos recupere la corona de mejor productor de café del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *