Avanza satisfactoriamente en Guantánamo proceso de inmunización en edades pediátricas (+Infografía)

Compartir...

Guantánamo. – La afluencia constante de los pequeños y sus familiares a los vacunatorios, el cumplimiento de los protocolos establecidos – la recogida de los datos, la toma de temperatura y signos vitales – así como la observación posterior al proceso de vacunación son elementos que permiten valorar como positivo el proceso de inmunización en edades pediátricas que se materializa en Guantánamo.

Roberto Soler, subdirector de Educación en Guantánamo significó que hasta la fecha el primer grupo – estudiantes de grados terminales de las enseñanzas preuniversitaria, técnico-profesional, pedagógica y artística – alcanzó un 92,25 % del universo a vacunar, el segundo grupo registró un 95 % de vacunados.

Por su parte el tercer grupo – que abarca a niños de 2 a 10 años, con un universo de 64 mil pacientes a inmunizar – inició el proceso el 17 de septiembre, dos jornadas después de lo previsto, por la llegada y distribución de las vacunas Soberana 02 – de la cual se administrarán dos dosis y una tercera de Soberana Plus, en un período de 28 días entre ellas.

“El proceso de inmunización en edades pediátricas lo estamos rectoreando de conjunto los ministerios de Educación y Salud, desde la planificación, evaluación y el control de la data. En el primer y segundo grupo no existen estudiantes sin causales que no hayan accedido a la vacunación. Nos encontramos actualmente recuperando los pendientes a la par de la inmunización del tercer grupo etario. En este último la principal dificultad que hemos identificado reside en el tiempo que demora la aplicación del protocolo y la comprensión de las familias con respecto a esta situación.”

En la provincia funcionan 255 vacunatorios, de ellos 161 ubicados en escuelas, 51 en áreas de salud y 46 en otras instituciones del territorio. Hasta el 20 de septiembre unos 32 mil niños del grupo de dos a 10 años habían recibido una primera dosis de Soberana 02, para un 51 % del universo a vacunar, con un buen ritmo para el desarrollo del proceso.

Apuntes necesarios en este capítulo – sin dudas histórico en la lucha contra la Covid 19 para Cuba y el mundo – resultan la información y comunicación oportuna a cada uno de los participantes del proceso – educadores, facilitadores, funcionarios y familia en general – así como la participación activa de las familias, acompañando a sus infantes en la aplicación del esperanzador inmunógeno.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − siete =