Guantánamo.- Unos 211 porteadores privados en Guantánamo -de 223 previstos- ya cuentan con la Licencia de Operación de Transporte (LOT) de acuerdo con la implementación de la Resolución 410 y 411 del MITRANS, que tiene el propósito de perfeccionar ese servicio y proteger los derechos de la población.
La actual política responde a las demandas en cuanto a esas prestaciones, el precio, la adquisición y consumo de combustible, que modifica además en una sola licencia, denominada Regular, las actuales modalidades de servicios libres y de ruta. Para su obtención o actualización, se requiere ser titular de una cuenta bancaria fiscal para efectuar las transacciones de cobros y pagos; y tener suscrito contrato con FINCIMEX, para adquirir el combustible mediante tarjeta magnética.
En encuentro con la prensa, el vice director de Licencia Operativa de la Unidad de Tráfico en la provincia, Maikel Aguilera Elías, destacó que una vez que obtenida la LOT, los vehículos deben exhibir una pergatina en el parabrisas que dirá Servicio Regular, con un número de folio el cual está registrado en un archivo; requisito para poder habilitar en el servicentro el combustible diferenciado y que permite además cobrar el precio establecido por el Consejo de la Administración Provincial.
Aguilera Elías también se refrió como algo novedoso, a las ventajas de la reducción de los costos para la adquisición de combustible, que reduce el precio de la Gasolina Especial B-94 $15.00 pesos el litro, la Gasolina Regular B-90 a $10.00, mientras que Gasolina motor B-83 se comercializará a $8.00, al igual que el Diésel Regular.
Por otro lado, Héctor González López, jefe del Departamento Provincial de Inspección Estatal en Guantánamo, significó el papel del cuerpo de inspectores del Ministerio de Transporte en el territorio el cumplimiento de la regulación, tarea que se complementa con un grupo multidisciplinario que entre los meses de enero y febrero del presente año, aplicó unas 31 multas por irregularidades como violaciones en los precios e itinerario pactados, la no tenencia de la LOT, entre otras infracciones que ahora incrementan las penalidades.
También trascendió que los vinculados a la empresa TAXICUBA, relacionados generalmente con la transportación de turistas, se rigen por normativas específicas, por lo cual no les son aplicables estas transformaciones, solo la actualización de la licencia.
En Guantánamo es prioridad la continua preparación de los integrantes de las estructuras administrativas involucradas en las nuevas regulaciones para los transportistas privados, y velar por el cumplimiento de esas normativas que persiguen el mejoramiento de ese servicio y la protección de los pasajeros.