Avanza dragado de la Bahía de Baracoa (+ Video)

Guantánamo.- Ya se encuentra en la bahía de Baracoa la primera de dos barcazas o ganguiles, embarcaciones especializadas para recepcionar y depositar los sedimentos que se extraigan en el dragado a punto de iniciarse.

Con el objetivo de restituir el calado en el área operacional del puerto y dar acceso a buques de mayor porte, cuando concluya el dragado en la instalación podrán abarloarse barcos para cargas generales, de hasta 80 metros de eslora, 12 de mango y 4,27 de calado, con capacidad para 3 000 toneladas.

En la actualidad, el cabotaje hacia la Ciudad Primada lo realizan patanas remolcadas cuya navegación no es posible en oleaje fuerte, lo que afecta con frecuencia la transportación marítima de cargas desde Santiago de Cuba y Boquerón, en la bahía de Guantánamo.

La limpieza costará 2,8 millones de pesos y tomará seis meses ejecutarla, periodo durante el cual una draga de jaiba extraerá cerca de 100 000 m3 de cieno y arena, acumulados por décadas en la rada, perteneciente a la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente.

Dichas labores incluyen según Granma la construcción de una barrera de protección contra el oleaje tanto de la rada como de las embarcaciones durante la navegación, maniobra y atraque. La defensa se construirá con elementos prefabricados en forma de yaquis, tendrá 116 metros de largo, diez de ancho y 2,7 de coronación sobre el nivel del mar. Se ubicará a unos 50 metros del muelle, en el extremo norte de la caja de atraque y del área de maniobra de las embarcaciones.

Como parte de los trabajos también está prevista la extracción de un viejo buque en descomposición en las proximidades del muelle, el cual hace años dejó de ser útil en su tarea de proteger a la rada del oleaje y hoy constituye un elemento contaminante de la bahía.

La bahía de Baracoa, en forma de bolsa, posee valores históricos, culturales y paisajísticos y dada su ubicación geográfica es como una ventana abierta al Océano Atlántico de ahí la gran importancia para el restablecimiento de su vitalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *