Guantánamo. – La construcción del puente sobre el río Toa en Baracoa avanza a pesar de los atrasos ocasionados por el impacto del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela. Constructores de la Brigada de ese hermano país se empeñan en finalizar la colosal obra para los primeros meses del año 2018.
Las frecuentes crecidas del río más caudaloso de Cuba también inciden de manera negativa en el avance de la obra, que demanda de valiosos recursos, generosamente donados por el gobierno bolivariano, para colaborar con la recuperación de Baracoa, uno de los municipios más afectados tras el paso del Huracán Mathew en octubre del 2016.
En el mes de noviembre del 2017, el Mayor Germaín Veloz Camacaro, comandante de la Brigada Internacional Cívico Militar de Ayuda Humanitaria Simón Bolívar, denunciaba al diario digital Venceremos el negativo impacto de la agresión económica de Estados Unidos a Venezuela, que produjo atrasos en la producción de la estructura metálica.
La consecuencia directa de este hecho es la reprogramación del fin de la obra, prevista inicialmente para el 22 de diciembre del 2017. La importancia que reviste la culminación de la obra se enmarca en el más seguro trasiego de personas y recursos materiales entre la Ciudad Primada y dos consejos populares baracoenses separados por el caudaloso río, así como con la provincia de Holguín.
Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad de Oriente en el 2010. Periodista, editora del sitio web y miembro del equipo multimedia de Solvisión.