Avanza construcción de viviendas con tablas de palma

Guantánamo.- En muchos sitios guantanameros donde los maléficos vientos del huracán Matthew, intentaron con su devastador paso (4 y 5 octubre 2016) borrar de su geografía uno símbolo de nuestra cubanía como Palma Real, hoy se levantan bellas y confortables viviendas fabricadas con tablas de nuestro árbol nacional.

La más oriental provincia de Cuba: Guantánamo,  es también la más montañosa del país, más del 77 por ciento de toda su superficie es serrana y otra buena parte rural. La fuerza combinada en menos de un año de diferencia de los huracanes Matthew e Irma, provocó en el territorio afectaciones a 43 mil 822 viviendas, y de esta cifra 8 mil 444 con derrumbe total. Hasta el momento las labores de recuperación permitieron recuperar unas 36 mil 800 hogares en el Alto Oriente cubano, alrededor del 84 por ciento de las afectaciones.

Entre las alternativas de construcción de viviendas destaca, fundamentalmente en áreas rurales, la construcción con tablas de palma,  tradicionalmente muy utilizada por nuestros campesinos, pero ahora con nuevos proyectos y tipologías combinadas con bloques y cubierta de zinc como parte de los módulos de montañas que reciben los damnificados.

En la serranía guantanamera se han entregado más de 840 de estos módulos de montaña que incluyen el cemento, los áridos, puertas, persianas, el techo y las tablas para las paredes.

 Se concluyeron hasta la fecha unas 390 casas con la utilización de las tablas de palma, tanto por la vía estatal como por el esfuerzo propio de los campesinos. Otros 150 nuevos hogares se levantan de este tipo en en los municipios de Maisí, Baracoa, San Antonio del Sur, Imías, Manuel Tames y Yateras, territorios afectados por Matthew e Irma. 

La cifra de tablas de este árbol listas para la construcción de hogares supera las 98 mil y existe un programa para la preparación el aprovechamiento de unas 6 mil palmas en viviendas y otros usos. 

Junto  a la utilización de la Palma también en Guantánamo se generaliza el empleo de la madera del coco, utilizándose para horcones de unos 840 hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *