Autopesquisarse más y mejor: una demanda de estos tiempos

Compartir...

Autopesquisarse más y mejor: una demanda de estos tiemposGuantánamo. – El lanzamiento de la plataforma y la aplicación para la autopesquisa constituyeron un aporte indudable de la Ciencias Informáticas y sus profesionales en la batalla que multisectorial que hoy se libra en Cuba contra la Covid-19. Tras las primeras 72 horas Guantánamo registró cerca de mil usuarios que usaron la plataforma, siendo una de las cinco provincias del país con mejores resultados en esta dirección.

Aunque la tendencia ha ido en crecimiento, aún resulta insuficiente el empleo de esta herramienta que constituye un complemento a la pesquisa activa que se realiza en las comunidades.

Asimismo se demanda su uso de manera responsable, pues a poco más de un mes de iniciar los servicios aún se registran personas que refieren síntomas sin realmente presentarlos. Al respecto de este particular señaló Antonio Hernández, coordinador la parte informática de ese proyecto en la Dirección Provincial de Salud:

” Esta es una herramienta dispuesta por el Gobierno para referir el estado de salud de las personas al respecto de la Covid-19. El objetivo del sistema es captar información sobre la existencia de posibles casos sospechosos como complemento a la pesquisa activa”.

El acceso a la herramienta es libre de costo a través de la autopesquisa.sld.cu o descargando la aplicación desde apklis.cu

Para emplearla el usuario debe:

???? Tener 18 años o más

????Estar en completo uso de sus facultades

????Hacerse responsable de los datos que ofrece

Refirió el especialista que varias personas han utilizado el pesquisador para referir datos falsos y ello genera el despliegue de un equipo médico para atender a esos pacientes, ello implica recursos humanos y materiales movilizados para darles atención.

 Informó también Hernández en entrevista concedida al Telecentro Solvisión que en las últimas jornadas de mayo se han autopesquisado cerca de mil personas, de las cuales solo un 0.3 presentaron síntomas. Desde el inicio de la puesta en marcha de la herramienta se han pesquisado 7 mil 613 personas en total, con una mayor incidencia de los municipios de Guantánamo y Baracoa, además de representantes del resto de la provincia. 

En las últimas semanas se ha registrado una disminución de los usuarios que emplean la plataforma que está enfocada fundamentalmente para el enfrentamiento a la pandemia, pero gracias al sistema se han detectado otras patologías a las que se les ha dado tratamiento por las autoridades sanitarias. Su uso implica además que cada guantanamero o guantanamera pueda convertirse en un pesquisador que desde su hogar ofrezca datos del estado de salud de sus familiares y el suyo propio.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + diecinueve =