Aumento de tarifa eléctrica en Guantánamo

Autor: Lilibeth Alfonso Martínez

Guantánamo.- Este primero de marzo entró en vigor el incremento de la tarifa eléctrica para los clientes residenciales con consumos superiores a los 500 kilowatt hora (kWh) que, según estudios, en Guantánamo representan apenas el 0.06 por ciento de los más de 174 mil servicios residenciales del territorio.

Otoniel Argüello Pileta, director comercial de la Empresa Eléctrica en la provincia, precisó que el cambio implica una penalización del 25 por ciento al costo de la energía consumida por encima de los 500kWh, tomando como base los precios de la escala progresiva actual.

Con los cambios, ejemplificó el directivo, un cliente que anteriormente pagaba 2 mil 451 pesos por un consumo mensual de 600 kWh, a razón de 9.20 centavos por unidad (5 520); en lo adelante deberá desembolsar 2 mil 681 pesos, con un costo por kWh de 11.50 pesos.

Precisó que el primer pago se realizará en abril, con el consumo facturado en marzo, y solo involucrará a los clientes residenciales adscritos a la tarifa B2, por lo cual no se verán afectados negocios o empresas privados que tengan contratadas otras tarifas.

Aquellos clientes residenciales que, debido a una enfermedad crónica, reciben tratamiento en casa y utilizan equipos médicos de manera permanente están identificados y sus facturas seguirán siendo subvencionadas por el Estado, aclaró Argüello Pileta.

Las modificaciones en el costo de la electricidad buscan una reducción del gasto de electricidad en los clientes grandes consumidores, en una provincia en la que el consumo promedio del sector residencial, según el comportamiento histórico, es de 151 kWh al mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *