Aumenta la transportación de pasajeros en zonas serranas de Guantánamo

Aumenta la transportación de pasajeros en zonas serranas de GuantánamoGuantánamo.- A cerca de un millón hasta septiembre crece la cifra de pasajeros transportados por el servicio público en zonas serranas de Guantánamo en comparación con similar etapa de 2016, lo que confirma la paulatina recuperación de la actividad en la provincia más montañosa de Cuba.

Ramiro Nolazco Garbey, director de Operaciones en la Empresa Provincial de Transporte, informó que en el lapso más de 4,7 millones de viajeros fueron trasladados por las 79 rutas que funcionan en áreas del territorio favorecidas por el Plan Turquino, programa gubernamental dirigido al desarrollo integral y sostenible en las serranías del país.

El resultado augura el cumplimiento del plan del año ascendente a casi cinco millones de pasajeros en este mes de octubre, dijo el funcionario, aunque reconoció que el servicio dista todavía de satisfacer la demanda.

Nolazco señaló como factores para el logro el incremento del parque de equipos y un mayor coeficiente de disponibilidad técnica, así como el aseguramiento del combustible y otros recursos para su uso.

En ese sentido afirmó que comienza a percibirse el impacto de la reciente incorporación de 11 semi-ómnibus creados a partir de la modificación de camiones Kamaz 4326.

Cinco fueron transformados por la Empresa de Camiones Narciso López Roselló, de La Habana, y el resto por los trabajadores de la Reconstructora de Ómnibus Guantánamo y del taller TM-1, ambos colectivos de la Unidad Empresarial de Base de Apoyo al Transporte.

Los vehículos fabricados en Rusia tienen un potente motor y tracción en las cuatro ruedas lo que los capacita para transitar en los viales de montaña del territorio, en su mayor parte en deficiente estado.

El cambio principal es el montaje sobre el bastidor de un salón de pasajeros con capacidad para más de 30 personas, 19 de ellas sentadas. Otros 10 camiones están en proceso de habilitación en Guantánamo.

Según Delvis Díaz Matos, director general de la Empresa Provincial de Transporte, está pendiente el arribo de otros 16 camiones para su conversión en semi-ómnibus y puesta en explotación en el servicio rural en los primeros meses del año próximo.

Los Kamaz 4326 fueron comprados el año pasado por Cuba al fabricante ruso de transporte pesado a un costo de unos 43 mil euros (50 mil USD al cambio actual) cada uno, junto con repuestos y equipos para la atención de postventa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *