Aumenta cifra de muertos en Chile por incendios forestales (Foto y post)

Guantánamo.- Este sábado la cifra de muertos a causa de los incendios forestales recientes en Chile aumentó a 23. las regiones del Biobío, La Araucanía y Ñuble son las más afectadas, y se encuentran en estado de Emergencia por catástrofe desde la pasada semana, según reportes del Gobierno chileno.

Tal como se previó en pronósticos meteorológicos, la situación empeoró debido a las elevadas temperaturas, de hasta 40 grados centígrados o más en algunos lugares, fuertes vientos y bajos niveles de humedad el pasado viernes.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó recientemente del fallecimiento de las 23 personas, y confirmó la existencia de 979 heridos. Once de las víctimas murieron en la localidad de Santa Juana, en Biobío, situada a unos 500 kilómetros al sur de la capital, Santiago.

Asimismo, indicó que de los 232 incendios activos en el país, 83 están en combate. De esa cifra, 76 comenzaron el viernes, y 16 el sábado. 

También afirmó que más de 2.300 brigadistas de la Corporación Nacional Forestal y cerca de 3.000 voluntarios de bomberos se encuentran combatiendo los incendios que afectan las regiones del Biobío, La Araucanía y Ñuble.

Ante el crítico panorama, Carolina Tohá, ministra chilena del Interior, comunicó que a través de la cancillería, fue solicitada ayuda internacional, que incluyen la búsqueda de naves para reforzar la flota, y de brigadas que puedan reforzar el trabajo en el terreno.

Los contactos, hechos con Brasil, Argentina, Uruguay y otros países de la región. Un llamado al que inmediatamente hubo respuesta. El presidente chileno, Gabriel Boric confirmó el apoyo de sus homólogos de otras naciones.

Por su parte, la cancillería ecuatoriana posteó en su cuenta en Twitter, que está dispuesta a colaborar con un contingente en el manejo de catástrofes naturales.

La ayuda también llega desde más allá del continente. España envió este domnigo a Chile un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para ayudar en las tareas de extinción y control de incendios.

Al momento de redactar esta nota, se cuantifican más de mil 200 personas que permanecen albergadas, 865 damnificados, y casi mil lesionados en Chile.

Un desastre similar vivieron los chilenos en el año 2017, cuando un incendio forestal de grandes proporciones, dejó un saldo de 11 muertos, destruyó cerca de 2 mil viviendas, y arrasó 467.000 hectáreas de tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *