Atletismo entre cambios de reglas y posposiciones

Atletismo entre cambios de reglas y posposiciones

Compartir...

Atletismo entre cambios de reglas y posposiciones

La entrada en vigor del cambio de regla para la invasión de carriles, la apertura de las inscripciones para la carrera española San Silvestre Vallecana y la posposición del Campeonato Mundial de Media Maratón de 2022, son algunas de las noticias más recientes generadas desde la World Athletics (WA).

La entidad que dirige del atletismo a nivel internacional anunció que ya no será el 27 de marzo cuando la ciudad china de Yangzhou acoja el certamen universal para los corredores de 21 kilómetros, pues todavía persisten allí demasiadas restricciones relacionadas con la pandemia de la covid-19.

«El aplazamiento se debe a las medidas de bioseguridad y las restricciones de viaje actualmente vigentes para evitar la propagación de la pandemia en China», publicó en un comunicado la WA.

Ahora se prevé que la justa se celebre el 13 de noviembre de ese mismo año, si como se espera haya mejorado la situación.

Esta no es el primer retraso de eventos en suelo chino. Los del Gigante Asiático cambiaron la fecha del Campeonato Mundial Bajo Techo de 2020 para tres años más tarde, y tampoco celebraron las dos paradas de la Liga del Diamante que debían acoger durante la presente temporada.

El último mundial de media maratón lo organizó la urbe polaca de Gdynia en octubre de 2020 y estuvo marcado por estrictas medidas higiénico sanitarias debido al álgido momento que vivía la pandemia.

En cuanto a las inscripciones para la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana se supo que desde este miércoles 3 de noviembre comienza el registro para participar en la prueba que tradicionalmente se corre los 31 de diciembre.

Las calles de Madrid volverán a poblarse de corredores el último día del año, luego de que en 2020 solo se convocara una edición virtual. Los organizadores ratificaron que la versión popular solo admitirá hasta 40 mil participantes y la élite internacional permitirá 2000.

Sobre el cambio de reglas trascendió que desde el pasado primero de noviembre se admite al menos una invasión de carril en una prueba, sin que ello conlleve a la descalificación, como era usual hasta ahora.

«Podrán tocar una vez la línea a la izquierda, el bordillo o la que marque el límite aplicable en una curva» y también «pisar una vez completamente fuera del bordillo o línea que marca el borde aplicable en una curva si no se obtiene ninguna ventaja material y ningún otro atleta es empujado u obstruido en su avance», aclara la nueva normativa.

Así se resume la modificación, analizada desde hace tres años y aprobada por los miembros del Consejo Mundial de Atletismo. Una segunda irrupción, ya sea en evento individual o de relevos sí se convertiría en una infracción castigada con la descalificación.

Desde 2018 se despertó la polémica en torno a la necesidad de algunas variaciones en este sentido, sobre todo luego del mundial en sala techada de Birmingham, donde hubo 21 descalificaciones.

Otra novedad en la aplicación de las reglas vigentes corresponde a la ratificación de los récords mundiales, específicamente en lo referido al dopaje. Ahora se incluirá el análisis de muestras para detectar la presencia de Agentes Estimulantes de Eritropoyesis, en eventos de resistencia, partiendo de la prueba de 400 metros.

Fuente: Jit


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *