Atención a núcleos y personas vulnerables: una prioridad para Trabajo y Seguridad Social en Guantánamo

Atención a núcleos y personas vulnerables: una prioridad para Trabajo y Seguridad Social en Guantánamo

Atención a núcleos y personas vulnerables: una prioridad para Trabajo y Seguridad Social en Guantánamo

Guantánamo. – En Guantánamo prosiguen las acciones para la atención a núcleos y personas vulnerables, además de la revisión en el funcionamiento adecuado del Sistema de Atención a la familia (SAF). Así lo explicaron representantes de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social durante su comparecencia en la Revista Informativa A Tiempo, en la que también compareció el director de Gastronomía, Félix Javier Rodríguez.

En la provincia más oriental de Cuba existen 107 comedores comunitarios, en los que están registrados 3431 comensales. A raíz de la Tarea Ordenamiento los precios de las ingestas se han incrementado, lo cual ha generado inquietudes con respecto a los costes, calidad y variedad de los alimentos.

Con respecto a la evaluación de grupos vulnerables – personas y núcleos – una vez más se esclarecieron los criterios y procedimientos para definir quiénes pueden ser clasificados en esta categoría – aquellos con insuficiencia de ingresos para asumir el pago de los servicios básicos y la canasta de alimentación, y que no tienen parientes obligados a prestar ayuda, ni integrantes del hogar en condiciones de trabajar- bajo el principio de que se subsidian personas y no productos.

Continúa el funcionamiento de los puestos de mando establecidos en cada Consejo Popular, estructura a la cual las personas que consideren en estado de vulnerabilidad y que, de ser aprobadas contarán con una protección como parte de la asistencia social.

El trabajador social es la persona encargada de acudir a la vivienda de las familias o personas que puedan ser identificadas en la comunidad como vulnerables y en un período de siete días deberá realizarse un estudio socio-económico del núcleo familiar y presentar esta información en un consejo de dirección para su aprobación. Posteriormente los casos son informados a la Dirección de Comercio que son los encargados de presentar esta información al Consejo de Gobernación.

“El territorio ha valorado mil 334 solicitudes de presuntos núcleos vulnerables, de los cuales fueron aceptadas 842, a las que se les asignará ayuda económica; otros 500 son objeto de valoración; entre las personas atendidas, poco menos de mil aceptaron empleos.” Según información publicada por Granma.

Sobre los precios en los SAF explicó Félix Javier Rodríguez, Director de Gastronomía del Grupo Empresarial de Comercio:

“A partir del primero de enero se publicaron un conjunto de precios relacionados con la actividad que estamos analizando, sin embargo, hemos ido realizando modificaciones.  El coste de los alimentos en un mes en el Sistema de Atención a la Familia – antes del Día Cero – no excedían los 45 CUP y posterior al incremento salarial hoy ascienden a los 806 CUC en ese mismo período, mientras que las ingestas diarias – almuerzo y comida- no deben sobrepasar los 26 pesos al día.  Hoy hemos estado registrando preocupaciones en cuanto a gramaje, calidad y variedad. El mes de enero fue complicado en cuanto a la distribución por la misma situación epidemiológica de la provincia – se registró un evento institucional en la Empresa Cárnica y en el municipio de Caimanera también se restringió el acceso – de ahí que hayamos registrado irregularidades en este sentido.”

Es una política del gobierno cubano de proteger a las familias y sobre todo a los adultos mayores que no tienen familiares obligados, entre ellos los beneficiarios del Sistema de Atención a la Familia, un tema que continúa bajo la observación de los funcionarios de los organismos de Trabajo y Comercio, que juntos asumen una tarea de alta sensibilidad, por lo que implica para la sociedad cubana la atención a sus adultos mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *