Aspira Escuela Pedagógica de Guantánamo a mantener buenos resultados en la formación de docentes

Guantánamo. – La Escuela Pedagógica de Guantánamo aspira a mantenerse entre las mejores de su tipo en el país durante el curso escolar 2018-2019. Con una matrícula total de 1579 alumnos, el centro inició el actual período lectivo la formación de profesores de secundaria básica, con una matrícula de 75 estudiantes y además, 50 de Educación Artística, especialidad inscrita por primera vez en este tipo de institución.

La atención prioritaria a la formación del personal docente, la investigación y la superación, el trabajo preventivo – comunitario, el programa de atención al dominio del idioma inglés, el trabajo político – ideológico, la enseñanza de la historia y la formación ciudadana son algunas de las metas fundamentales para la etapa.

A fin de lograr este objetivo, el centro cuenta con una plantilla de 156 docentes frente aula, están cubiertas 156; de los cuáles 83 ostentan la categoría de Máster en Ciencias de la Educación, lo que representa el 61.94 % del total.

Se trabaja intencionadamente en la superación de los profesores a través de convenios realizados con la Universidad de Guantánamo, centro que en período 2018-2019 de recibió la autorización para la formación de Doctores en Ciencias Pedagógicas.

Además, se establece como prioridad la retención de ciclo a ciclo, indicador que se comporta a un 97, 97 %, lo que no es alarmante hasta el momento, pero si indica que es necesario fortalecer aún más el trabajo preventivo de los profesores guías y con la familia. Se requiere asimismo perfeccionar los procederes para elevar la efectividad de los análisis que se realizan en los claustrillos, en los Consejos de Escuela, en las asambleas estudiantiles y otros espacios en función de elevar los resultados en este indicador.

La Escuela Pedagógica de Guantánamo ostenta desde el 2017 y por dos años consecutivos, la condición de Centro Destacado a Nivel Nacional, por los resultados alcanzados en el cumplimiento de su encomienda social.

 

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