Fundador de la radio comunitaria El Cafetal de esa localidad oaxaqueña, el periodista fue asesinado ayer jueves a balazos, informó el gobierno regional.
Es el octavo que pierde la vida a mano de criminales durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El último fallecido de forma violenta fue el reportero Omar Iván Camacho en Sinaloa, al otro extremo del país, en el norte, por lo cual se considera que el asesinato de periodistas abarca toda la geografía nacional.
‘Desde el gobierno asumimos el compromiso de hallar a los responsables que atentaron contra el periodismo mexicano’, dijo el vocero presidencial, Jesús Ramírez, al confirmar también la infausta noticia.
De acuerdo con autoridades judiciales de Oaxaca, Telésforo Santiago Enríquez, profesor y comunicador, fue atacado en el paraje Las Cruces.
‘Fue emboscado en su automóvil en una zona de la ciudad de Juchitán, recibió varios disparos que le causaron una muerte inmediata’, indicaron.
Enríquez fundó la radio comunitaria Estéreo Cafetal, que transmite en San Agustín Loxicha, y era conocido por ser un profesor de educación indígena y un promotor y defensor de las lenguas nativas originarias.
Organizaciones de derechos humanos y de periodistas condenaron su asesinato en redes sociales y plasmaron en mensajes exigencias de que ‘este artero crimen no quede impune’.