Arte y comunicación en las cuatro décadas del Instituto Superior de Diseño

Con una visión revolucionaria que entendió al diseño como una herramienta esencial para el desarrollo y evolución del país, el Instituto Superior de Diseño (ISDi) celebró este 11 de octubre, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, cuatro décadas de poner arte a la comunicación.

A la celebración se sumó el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien desde su cuenta en X envió un cálido mensaje de felicitación a   fundadores, profesores y estudiantes «por sus indiscutibles aportes a la comunicación social y al mensaje político de la Revolución, combinando cubanía, utilidad y belleza».

Desde sus inicios, el ISDi ha sido la única facultad dedicada al estudio del diseño a nivel universitario, una actividad de alto nivel académico en la que ha formado a más de 3 000 diseñadores.

Lucila Fernández Uriarte, unas de las maestras reconocidas durante la gala por sus aportes en la enseñanza del diseño, expresó que su etapa como profesora, tanto de la Facultad de Arquitectura como del Instituto, reflexionó sobre la bella ideología del diseño, que ha condicionado el trabajo de cada maestro de la especialidad.

De igual manera, Leanet Proenza del Hoyo, presidenta de la FEU del ISDi, hizo entrega al decano Luis Sergio Peña Martínez, de un reconocimiento del estudiantado para el claustro docente, lo que acompañó con un mensaje en el que reconoció el vínculo permanente de la academia con un sistema de acciones integradoras en las esferas de la producción, la formación, el sector de servicios y el ámbito sociocultural. Destacó el desempeño y entrega en cada obra de diseño cubano a la Patria.

Durante la jornada conmemorativa tuvo lugar el Simposio Diseño 2024, espacio en el que se debatió sobre los retos y desafíos en la formación y el aprendizaje de los diseñadores.

El encuentro contó con la presencia de Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana; Gisela Herrero García, jefa de la Oficina Nacional de Diseño; y una representación de la comunidad académica y diferentes organismos, así como de dirigentes de organizaciones estudiantiles y políticas.

(Copyright Periódico Granma)

Crear lo útil

Sistema para el diseño: un camino andado y por andar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *