Arsenio Rodríguez, y un disco 110 años después

Arsenio Rodríguez, y un disco 110 años después

Arsenio Rodríguez, y un disco 110 años después

Ignacio de Loyola Rodríguez Scull nació en Matanzas el 30 de agosto de 1911, hace exactamente 110 años. Tuvo una vida fecunda. Este virtuoso intérprete del tres cubano, pionero en el formato de conjunto y en la concepción del son montuno, dedicó casi cinco décadas a la música.  A Arsenio Rodríguez se le debe mucho, culturalmente hablando: dotó a Cuba de un prolifero repertorio con cerca de 200 composiciones y sentó las bases para el desarrollo de lo que hoy se conoce como salsa.  

Hace dos décadas, el Conjunto Arsenio Rodríguez se restructuró  para continuar el legado de “El Ciego Maravilloso”, y este año, justo en el aniversario de Arsenio, sale al mercado “Llegó para quedarse”, nuevo álbum de la agrupación, bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

“Es un homenaje permanente a su memoria, una oportunidad única de ayudar a conservar los grandes aportes de Arsenio a la música popular bailable en Cuba y en el mundo. Tenemos grandes expectativas con el CD, sobre todo que sea bien recibido por el público, que es el que sabe darle el valor a la obra musical que defendemos”, aseguró a Cubadebate José Dume Montero, director musical del Conjunto.

Las canciones que componen el disco son: “La funda de Bienvenido”, una guaracha de Bienvenido Julián Gutiérrez; “Acerca el oído”, “Lo dicen todas”, “Pasó en Tampa”, “Casera mire qué caña” y “Me boté de guaño”, un bolero, dos sones, un pregón y un son montuno de Arsenio; “Frutas del caney” de Félix B. Caignet y los temas de la autoría de Dume “Hacer el amor en clave”, “Amar en lejanía” y “Llegó para quedarse”.  Según el también bajista,  el nombre del fonograma es un homenaje a los 20 años de su reorganización.

El disco fue grabado con tres trompetas y trombones en la cuerda de metales y la percusión fue reforzada con un timbal, tocado de la manera más tradicional posible. Pese a las características propias de este álbum: “la música está hecha lo más fiel posible al estilo de Arsenio Rodríguez, en la que no faltan los solos de piano, las trompetas, tres y percusión, reflejo en la variedad de géneros que caracterizan a la música cubana y su sonido máximo, hecho a la medida de los bailadores cubanos y extranjeros”, comentó Dume.

Si preguntas qué tanto de Arsenio tiene esta producción, el arreglista dijo que, aunque el Conjunto ha evolucionado, Arsenio fue un activo innovador de la música cubana y muchos ven a esta agrupación como el vínculo más cercano a su legado musical y autoral. “Nosotros, fieles a su estilo, respetamos sus arreglos originales en la medida de lo posible y las nuevas generaciones de músicos y bailadores reciben ese sonido como nuevo”.

Por su parte, René Espí, dice en las notas discográficas:

“Todos los caminos llevan a Roma, reza el antiquísimo refrán, y en esta producción los senderos tímbricos, armónicos y rítmicos que nos brinda el rejuvenecido Conjunto Arsenio Rodríguez nos conducen al incombustible legado de uno de los grandes artífices del son cubano.”

Y es que “El Ciego Maravilloso” es un paradigma para la música cubana. “Primero, su cubanía a toda prueba y su capacidad innovadora al incursionar en el formato de conjunto que el crea en todos los géneros de nuestra música. Lleva en sus raíces sonoras el legado africano que recibió al ser descendiente directo de los congos, de África. Deja plasmado en su obra autoral el tema de la vida cotideana de nuestro pueblo, del racismo, su lirismo en los bellos boleros –– enfatizó José Dume Montero–– En fin, Arsenio es Cuba por los cuatro costados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *