Arriba a Guantánamo mayor cargamento de ayuda del PNUD para damnificados por Matthew

Compartir...

Guantánamo.- El mayor cargamento que envía el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

(PNUD) en apoyo a las autoridades cubanas para eliminar los daños causados por el huracán Matthew, arribó a Guantánamo con destino a damnificados en los cuatro municipios más afectados.

La ayuda humanitaria consiste en 28 contenedores con 6 543 colchones, 12 490 láminas de acero inoxidable y 5 930 perfiles de aluminio para techos que beneficiarán a familias de Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur.

En esos territorios en donde se concentra el grueso de los daños ocasionados por el poderoso meteoro, sintetizados en las más de 150 mil personas perjudicadas por la destrucción parcial o total de más de 42 mil viviendas.

También fueron averiadas unas dos mil instituciones, entre ellos 120 centros de salud, así como devastadas las redes eléctricas, de comunicaciones y 63 acueductos.

Julio Ortiz Torres precisó que con la carga se completa la etapa de emergencia en la cooperación, como parte del Plan de Acción del Sistema de la ONU en Cuba concebido junto a las autoridades nacionales para dar respuesta al huracán Matthew.

Entre los recursos enviados por el PNUD para las zonas afectadas, el asistente de Logística de su oficina en La Habana mencionó 11 343 colchones, unas 4 700 láminas para techos y cerca de 25 mil lonas para cubiertas, además de juegos de sábanas y módulos de cocina.

Ortiz señaló que esos recursos complementan el gran esfuerzo realizado por el gobierno cubano, que hasta el momento permitió, entre otros logros, el restablecimiento de más del 60 por ciento de las viviendas dañadas por el meteoro.

El funcionario del PNUD en Cuba detalló que la cantidad de láminas que ahora se reciben favorecerán a 955 familias que perdieron los techos de sus casas, de acuerdo al índice de distribución establecido por el Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo.

Asimismo anunció que para dar comienzo a la segunda etapa de la asistencia humanitaria, en febrero a Guantánamo llegarán 18 contenedores con 1297 módulos contentivos de los materiales necesarios para reconstruir techos de 35 y 70 metros cuadrados.

Igualmente arribarán kits de herramientas especializadas y de uso familiar que posibilitarán a los Consejos de Defensa de municipios y zonas organizar la participación popular en la tarea, lo que fortalecerá las capacidades de recuperación temprana y resiliente en los sitios afectados.

De acuerdo a datos aportados por el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, el Plan de Acción en Respuesta al huracán Matthew aspira a apoyar a más de 661 mil residentes en las provincias de Guantánamo y Holguín, por un monto de 26,5 millones de USD en un período de 18 meses.

A su vez confirmó que ya fueron movilizados recursos por 9,1 millones, el 58 por ciento aportados por el Fondo Central de Respuesta de Emergencia (CERF por sus siglas en inglés) de la ONU y el resto por varias de sus agencias, gobiernos y otras organizaciones e instituciones.

 

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − diecisiete =