Guantánamo.- Las elecciones para renovar gran parte del Congreso, elegir a los gobernadores de algunos estados y otros cargos en Estados Unidos arrancaron este martes bajo la sombra de un proceso inflacionario al alza, que es una de las máximas preocupaciones de los votantes del país.
Los centros electorales empezaron abrir sus puertas con normalidad este martes (el país norteamericano tiene tres usos horarios) en una jornada electoral que determinará el poder del presidente demócrata Joe Biden durante los próximos dos años y el futuro de Donald Trump.
En este sentido, los demócratas ostentan actualmente el control de la Cámara de Representantes y del Senado, pero las encuestas auguran que la oposición republicana recuperará el poder, con el 55 por ciento de posibilidades de lograr la Cámara Alta y el 84 por ciento de la Baja.
Durante la jornada se elegirá a la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los escaños del Senado (34), que en la actualidad están bajo el control de los demócratas.
Las gobernaciones, las legislaturas estatales, los consejos locales y las juntas escolares también están en disputa.
Cabe destacar que los primeros colegios electorales en abrir fueron algunos del estado de Vermont, en el este de Estados Unidos y fronterizo con Canadá, donde las votaciones se llevan a cabo sobre todo por correo y donde el cierre de las mesas está previsto para las 19H00 (hora local).
Asimismo, los estados de Maine, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Indiana, Kentucky e Illinois abren sus colegios electorales una hora más tarde, seguidos por los de Ohio, Carolina del Norte y Virginia Occidental; mientras que los de Pensilvania, Maryland, Massachusetts, Delaware, Rhode Island, Carlina del Sur, Georgia, Alabama, Mississipi y Florida, abrirán a las 19H00 (hora local).
Las urnas empezarán a cerrar entre las 18H00 (hora local)y 19H00 (hora local), pero es posible que los resultados definitivos no se conozcan hasta mucho después, sobre todo si se trata de elecciones muy ajustadas entre los candidatos.
Uno de los temas principales que puede marcar estas votaciones es la economía. Según una encuesta publicada por ABC News/’The Washington Post, la inflación era una de las grandes preocupaciones de los estadounidenses. De hecho, en Estados Unidos se ha acercado a máximos nunca vistos en 40 años.
Tomado de Telesur