Arranca en Guantánamo ensayo de intervención con candidato vacunal Abdala

Arranca en Guantánamo ensayo de intervención con candidato vacunal Abdala

Arranca en Guantánamo ensayo de intervención con candidato vacunal Abdala

Guantánamo.- Este jueves arrancó en la ciudad de Guantánamo el estudio de intervención piloto con Abdala, uno de los prometedores candidatos vacunales cubanos anti COVID-19 que prueba su eficacia, ahora también en el Hospital General Dr. Agostinho Neto, primer centro asistencial de esta urbe donde se inoculará al personal de Salud que es prioridad en este ensayo.

Según informó a la prensa la investigadora principal del estudio en el territorio, la Doctora Yamila Tabio Ferreiro, esta investigación orientada a cohortes poblacionales de riesgo de infección, específicamente el personal médico, paramédico y de apoyo del sector, comenzará por quienes desde la llamada zona roja atienden hoy a los contagiados locales con el SARS-COV-2.

Explicó la especialista que se escogió para la arrancada de este ensayo a la mayor instalación hospitalaria de la provincia, por su vulnerabilidad ante la afluencia de pacientes de todo tipo en sus salas, pero en próximos días se sumarán al ejercicio otros seis sitios clínicos, aparte de los habilitados para la fase III de Abdala, que involucra hoy a 12 mil sujetos de la población general.

Asumirán el ensayo de intervención, junto al espacio dispuesto en el Hospital General, otros cinco sitios en igual número de policlínicos de la Villa del Guaso y uno en Especialidades Pediátricas, en los cuales se inocularán voluntarios de más de 40 perfiles del ramo, incluido personal de los Hogares Maternos y de Ancianos, del Hospital Psiquiátrico y la Cruz Roja.

En estos momentos se cuenta con los recursos materiales, los flujogramas o planes de acción y los profesionales competentes para asumir con éxito el estudio, que prevé en un mes administrar a miles de trabajadores de la Salud guantanameros las tres dosis del inmunógeno, producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB).

Tras capacitación impartida por la Doctora Dayamí Soler Cano, coordinara provincial de ensayos clínicos y monitora del CIGB, fue avalado el centenar de médicos y enfermeras que aplicarán el ejercicio en la región, como también previamente serán certificados, por equipo de Salud, todos los sitios seleccionados para el proceso.

Al cierre del sábado 27 de marzo, la autoridad regulatoria cubana, el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CECMED), aprobó la ejecución del ensayo de intervención controlada con Abdala, para evaluar los efectos directos e indirectos de este candidato vacunal en sectores poblacionales de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *