Guantánamo.- Las potencialidades del municipio guantanamero de Maisí, sobre todo las del proceso de reordenamiento cafetalero y la diversificación e incremento productivo de otros renglones agropecuarios, fueron evaluadas durante la IX Sesión Ordinaria, correspondiente al XVII período de mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
En presencia de las máximas autoridades políticas y de gobierno, y de la miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, Rosalina Fournier Frómeta, Diputada al parlamento cubano por esa localidad, los delegados debatieron acerca de la propuesta del Plan de la Economía y Presupuesto para el año que recién inicia.
Según informe los resultados económicos de 2018 mostraron un moderado crecimiento en la circulación mercantil minorista, las ventas netas y lo relacionado con empleo y salario.
No obstante solo se cumplieron 26 de las 33 producciones físicas planificadas. Afectaron los sectores agropecuario, en la entrega de frijoles, y el de materias primas, que incumplió seis de sus surtidos programados.
Con argumentos y fórmulas para revertir lo no logrado los participantes en la IX Sesión Ordinaria, correspondiente al XVII período de mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Maisí, coincidieron en la necesidad de perfeccionar la planificación, la eficiencia y eficacia del sistema empresarial, sobre todo en el rescate de los niveles históricos de su principal renglón productivo: el café.
Tras una detallada información de las direcciones de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios de la provincia, se evaluó la correspondencia del plan y el presupuesto con las indicaciones metodológicas y las directivas generales y específicas emitidas por sus ministerios, las proyecciones estratégicas de desarrollo económico y social de cada entidad, el municipio y la provincia, la evaluación del estimado del año 2018 y las perspectivas para el actual, de acuerdo con la coyuntura internacional.
Destacan entre los objetivos principales la necesidad de garantizar un proceso inversionista eficiente, que respalde los programas priorizados, y que sea capaz de cubrir con su rendimiento los financiamientos, e incrementar los ingresos por exportaciones y garantizar el cobro de las deudas según contratos, logrando la diversificación e incremento de las producciones, los indicadores de eficiencia del proceso inversionista y la materialización de la inversión extranjera.
El presupuesto va encaminado a darle seguimiento a las prioridades del municipio: la recuperación de los daños ocasionados por los huracanes Matthew e Irma, las inversiones asociadas al desarrollo local, la producción de alimentos y la zafra cafetalera.
De igual manera se debe garantizar la calidad de los servicios básicos de la población, fomentar la producción de materiales de la construcción, la Tarea Vida, programa del estado para la mitigación y enfrentamiento al cambio climático, la informatización de la sociedad y el envejecimiento poblacional.
La implementación de otras medidas en el sector estatal y del trabajo por cuenta propia, permiten elevar los resultados.
En 2019, Maisí se proyecta crecimientos en la circulación mercantil minorista, las ventas netas de bienes y servicios a la población, y una utilidad antes del impuesto superior a la del período anterior.
El presupuesto respalda los servicios básicos, entre ellos el otorgamiento de subsidios para la compra de materiales de la construcción a personas con escasos recursos financieros para acciones en sus viviendas, los financiamientos para exportaciones, la sustitución de importaciones y las inversiones planificadas, y la continuidad de la recuperación de los estragos de los huracanes.
El mayor peso de los gastos corrientes de la actividad presupuestada, más del 61 por ciento del total, se concentran en los sectores de la Educación y la Salud Pública.
Se respaldan además gastos en la esfera deportiva, la de Servicios Comunales, la de Cultura, la de Administración Pública, y las de la Defensa y el Orden Interior.
Están asegurados y crecen también los gastos en la Seguridad Social, pensiones, prestaciones a corto plazo y los beneficios de la maternidad.
En la cita se entregaron reconocimientos a médicos que cumplieron misión en Brasil, y los delegados se pronunciaron además por respaldar el voto de la nueva Carta Magna cubana en el referendo constitucional de febrero próximo.
Del control y seguimiento de los acuerdos adoptados referentes a la aprobación del Plan de la Economía y Presupuesto de Maisí para 2019 depende el éxito.