Aplican en Guantánamo tercer refuerzo anticovid

Guantánamo.- Con el propósito de lograr que el mayor por ciento de los ciudadanos alcance o mantenga los niveles de anticuerpos requeridos, para la protección frente al Sars Cov-2, se aplica en Guantánamo la tercera dosis de refuerzo contra el virus a mayores de 19 años de edad.

Hasta este 17 de julio recibieron el inmunógeno unas 119 mil 896 personas, lo que representa el 46, 8 por ciento del universo a vacunarse.

La nueva dosis del fármaco anticovid 19 se le administra a los beneficiados con el segundo refuerzo, una vez transcurridos seis meses o más. Asimismo sucede con los convalecientes de la enfermedad, y en ningún caso podrán vacunarse los que en el momento estén descompensados de dolencias crónicas o hayan sido diagnosticados con el Sars Cov-2.

La tercera dosis de refuerzo empezó a aplicarse en Guantánamo cuando se protegió a más de 40 mil trabajadores del sector de la salud, al igual que gestantes, madres lactantes y a los mayores de 70 años.

Si bien es plausible el esfuerzo del Ministerio de Salud Pública en garantizar de manera ordenada y gratuita estas vacunas en la totalidad de los vacunatorios, permitiendo reducir a muy bajas cifras los enfermos y romper con la transmisión masiva de la enfermedad, llama la atención que solo el 90,7 por ciento de la población vacunable, recibió el esquema completo.

El municipio Guantánamo alcanzó el más alto por ciento de los vacunados con 94,1; en tanto, Baracoa, Niceto Pérez y Caimanera inciden con los más bajos, este último, con escaso 77,8 por ciento.

La responsabilidad individual de acudir a los vacunatorios pesa hoy en los resultados de inmunización contra la Covid-19, además, es vital la articulación entre consultorios médicos y policlínicos con el fin de que llegue a todos la información de existencia o no de las vacunas en los sitios establecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *