Aplicaciones móviles para detectar temblores (+ Fotos e Infografía)

Compartir...

Guantánamo.- El fuerte temblor de tierra ocurrido este martes 28 de enero, fue percepetible en toda Cuba, y sus más de 200 réplicas, tensionó nuevamente a los pobladores. A pesar de la frecuencia de estos movimientos de tierra sobre todo en la región oriental, la intensa actividad sísmica no suele ser de gran magnitud  como la del ocurrido hace solo unos días.

Y como estar alertas nunca está de más, compartimos con los internautas algunas aplicaciones para dispositivos móviles inteligentes (Smartphone), que detectan y visualizan información sobre terremotos.

Una de ellas es Mis Alertas de Terremotos, la cual proporciona toda la información necesaria sobre fuertes terremotos e incluye notificaciones push totalmente gratis. Además, ofrece un diseño simple y optimizado para las últimas versiones de Android.

Vale destacar también que aporta datos en vivo de sismos de todo el mundo, contiene un poderoso motor de búsqueda para encontrar terremotos desde 1970, muestra mapas, así como la ubicación exacta, profundidad y distancia en relación al usuario del teléfono.

Puede descargarlo en Play Store

El Rastreador de Terremotos o Earthquake Tracker, es una app gratuita, disponible para iOS y Android, que permite rastrear sismos en cualquier parte del mundo con la posibilidad de configurar el aviso de seísmo, preseleccionando previamente la frecuencia y la magnitud del temblor que se quiere rastrear desde el Sistema de Alerta Sísmica del país en el que nos encontremos.

Puede descargarlo en Play Store

Otra de las aplicaciones es Sismo detector o Earthquake Network, la cual permite recibir alertas en tiempo real de los terremotos detectados por la red de smartphones, informes de sismos enviados por los usuarios de la aplicación, y notificaciones de los sismos detectados por las redes sísmicas nacionales e internacionales, por lo que, si el usuario no está demasiado cerca del epicentro, puede recibir la alerta temprana y refugiarse antes de que lleguen las ondas sísmicas.

Además, posibilita enviar automáticamente SMS y correo electrónico de emergencia a una lista de contactos, lo que puede ser útil en caso de estar atrapado bajo los escombros sin posibilidad de pedir ayuda. Si el terremoto se detecta en tiempo real, la posición del usuario se envía antes de que la red telefónica y la Internet se vean comprometidas.

Puede descargarlo en Apklis

Mientras que eQuake, también facilita la alerta temprana, utiliza una red de sensores sísmicos para detectar terremotos. De manera automática, al producirse un movimiento telúrico, los servidores de Zizmos -desarrollador de esta app- envían al usuario una notificación que lo pone sobre aviso ante un temblor pronosticado en la zona.

eQuake tiene la capacidad de utilizar el teléfono como sensor para contribuir al sistema de alertas de terremotos Zizmos y mejorar la cobertura de detección sísmica, vale destacar que el modo de sensor solo funciona cuando el dispositivo se está cargando y se encuentra conectado a una red Wi-Fi.

Igualmente muestra un mapa de sismos recientes ocurridos a nivel mundial empleando bases de datos del Servicio Geológico de EE. UU, y permite simular alertas de terremotos Zizmos en el teléfono, usando los temblores de tierra históricos en las proximidades de su ubicación actual.

Puede descargarlo en Apklis

Recuerde que en caso de un sismo, es muy importante mantener la calma, no desesperarse y adoptar las medidas anunciadas en otros momentos por el Estado Mayor de la Defensa Civil.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =