Aplazan pago de tributos por daños del huracán Ian

Guantánamo.- Los más de dos mil 400 contribuyentes que, en Guantánamo, todavía no abonan el Impuesto sobre el transporte terrestre, conocido como chapa, y por la propiedad o posesión de embarcaciones, podrán hacerlo hasta el próximo 20 de octubre, según dispuso el Ministerio de Finanzas y Precios.

Hasta la fecha, pagaron el impuesto el 90 por ciento de las personas jurídicas y el 56 por ciento de los dueños de medios automotores o de tracción animal particulares destinados al transporte, precisó Yordenia Rodríguez, especialista del Departamento de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en la provincia.

Mientras, de los dueños o poseedores de embarcaciones, para esta fecha honraron su deber tributario todas las entidades del Estado y solo el 77 por ciento de los privados, de un potencial de 237.

El aplazamiento de la fecha límite del tributo busca favorecer a quienes no pudieron efectuar el pago en el término regular, que se cumplía el pasado 30 de septiembre, debido a las afectaciones provocadas por el huracán Ian, incluida la situación de generación cero del Sistema Eléctrico Nacional.

La especialista recordó que el pago de la chapa, entre las personas naturales, puede realizarse por medio de canales electrónicos como Transfermóvil, Banca Telefónica y otros que, además de cómodos y seguros, implican un descuento del tres por ciento del total a pagar.

Además, las empresas, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, las unidades presupuestadas y demás actores económicos, órganos locales del Poder Popular, Consejos de Administración Municipales y otros tendrán más tiempo para presentar los estados financieros del periodo intermedio del mes de septiembre.

Tomado de Venceremos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *