Anuncian segunda vuelta de elecciones en Turquía

Guantánamo.- Autoridades electorales confirman que habrá segunda vuelta de las elecciones nacionales en Türkiye. El actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan, y su principal rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, disputarán la Presidencia en un balotaje que se celebrará el 28 de mayo.

Al concluir la jornada eleccionaria este domingo, se supo que Erdogan, perteneciente a la coalición Alianza Popular, obtuvo el 49, 5 por ciento de los votos, mientras que Kilicdaroglu, candidato de la opositora Alianza de la Nación y líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), logró 44,79%, y Sinan Ogan, de la Alianza ATA, obtuvo un 5,29%.

Los resultados demuestran que ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría absoluta, y serán avalados el día 19.

Más de 64,1 millones de votantes, tanto en Turquía como en el extranjero, incluidos unos 4,9 millones de jóvenes que votaron por primera vez, fueron convocados para la cita electoral. Para ello fueron habilitadas 191 mil 885 urnas en 973 distritos, así como mil 094 juntas electorales en todo el país. Asimismo, para los más de 3,4 millones de votantes residentes en el exterior, se instalaron centros de votación en 73 países, y 156 representaciones diplomáticas.

Autoridades electorales destacaron que la jornada transcurrió sin dificultades, con una amplia participación de la población, aunque aún no se conocen las cifras.

Con estos comicios saldrá elegido el candidato que ocupará la Presidencia del país, al tiempo que se renovarán los 600 escaños del Parlamento. 

Por el momento cierra para Erdogan cierra un ciclo de veinte años de mandato, periodo en el que tuvo que enfrentar la alta inflación, y las secuelas del terremoto recientemente en el que perdieron la vidas 50 mil personas.

No ha faltado en esa etapa la perenne hostilidad de sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, liderados por Estados Unidos, que le reprochan su amistad con Rusia, el negarse a cumplir las sanciones contra Moscú, además de establecer vínculos con gobiernos que no son sumisos a la Casa Blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *