Guantanamero Lázaro Martínez en Mundial de Atletismo Bajo Techo

En el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo de Glasgow 2024 que se desarrollará del primero al 3 de marzo en Escocia, representarán a Cuba cuatro triplistas, encabezados por el guantanamero Lázaro Martínez.

La información ofrecida por la Federación Cubana de Atletismo y la comisión nacional de ese deporte, indica que Martínez, monarca de Belgrado 2022, estará acompañado por Cristian Nápoles, Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, todos con aspiraciones de subir al podio.

Los dos hombres, medallistas de plata y bronce en la cita universal de Budapest 2023, aparecen entre los candidatos a premios, a pesar de no haber superado los 17 metros en sus primeras incursiones en la actual gira invernal.

Tanto Leyanis, medallista de bronce en la capital húngara, como Povea, lograron éxitos en sus incursiones invernales con buenas marcas. La primera lidera el ranking de la temporada con brinco de 14,86 metros.

En el grupo aparecía inicialmente el saltador de altura Luis Enrique Zayas, quien tuvo que abandonar el mitin de la especialidad celebrado en la ciudad checa de Trinec, por molestias en una rodilla.

“Después de esa competencia, Zayas fue evaluado por Fidel Frías, especialista médico que atiende el área de saltos de la selección cubana de atletismo. Se le diagnosticó una tendinitis de inserción rotuliana izquierda, con pronóstico favorable. El saltador mantiene su preparación a un 50 por ciento de su capacidad”, aclara el comunicado divulgado por los entes que rigen el atletismo en la Isla.

En el texto se recalca el propósito de preservar la salud del atleta para que llegue en óptima forma a los Juegos Olímpicos de París 2024, su principal compromiso del año.

Los organizadores de la cita de Glasgow 2024 esperan la asistencia de más de 700 concursantes de 130 países, en busca de medallas en 26 pruebas, repartidas a partes iguales en cada sexo. Cóuba exhibe 19 medallas de oro en justas de este tipo, 17 de plata y 15 bronce.

Femke lo hizo otra vez

La neerlandesa Femke Bol estremeció otra vez el panorama del atletismo a nivel mundial, al establecer este domingo una nueva marca universal en los 400 metros bajo techo –o pista corta– durante el certamen de los Países Bajos de esa modalidad, celebrado en la ciudad de Apeldoorn.

Bol recorrió el trazado en 49.24 segundos. Hace 12 meses, en el mismo escenario, había detenido los relojes en 49.26 s, para arrebatarle la plusmarca a la checa Jarmila Kratochvilova, quien la mantenía en su poder desde 1982, uno de los récords más longevos del atletismo.

“Nunca me acostumbro, especialmente con toda esta gente animándome en casa. Un sueño hecho realidad batir otro récord mundial y maravilloso tener a todos estos aficionados disfrutando del deporte más bello del mundo”, dijo Bol a la prensa apenas concluida la carrera.

Tres de las cinco mejores marcas en los 400 metros en pista cubierta son suyas. El resto pertenece a Kratochvilova –cuarta en el escalafón histórico– y a la estadounidense Britton Wilson, tercera con 49.48 segundos.

Bol, de 23 años de edad, arrancó la temporada con una marca de 49.69 segundos en Metz. Venía de correr en 49.63 s en Lievin.

Su desempeño de este domingo impulsó a Lieke Klaver, segunda en la meta, a incluirse entre las diez mejores de todos los tiempos, con crono de 50.10 segundos.

Bol bajó de los 50 segundos por sexta vez en su carrera, lo que le convierte en la favorita para conquistar su primer cetro de la distancia bajo techo, durante la justa planetaria de la capital escocesa.

(Con información de Jit)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *