Anuncian nuevas medidas de bancarización para reordenar flujos monetarios

Guantánamo.- A partir de este 3 de agosto se implementarán de forma paulatina, nuevas medidas de bancarización en Cuba, anunciadas por el Banco Central de Cuba (BCC).

La bancarización es el uso de los canales de pago electrónicos para las operaciones bancarias. Este proceso, se hace bajo el principio de mantener la igualdad entre todos los actores económicos.

Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del BCC

El proceso de avance y dualidad se acoge a las normas internacionales, y está determinado por la experiencias acumuladas en Cuba, teniendo en cuenta la la existencia de un grupo de condiciones que permiten avanzar.

Dado el nivel de obsolescencia y explotación de los cajeros automáticos, el servicio que hoy prestan es ineficiente.

Quiñones Betancourt

Las medidas se harán públicas a partir de este 3 de agosto, y destacan que todas las relaciones de cobros y pagos entre los actores económicos deberán sustentarse en los métodos de pago establecidos por el BCC, priorizando los canales electrónicos.

Entre estas se encuentra el límite máximo 5 000 cup para operaciones menores de los actores económicos (es el límite por operación bancaria diaria en efectivo para entidades). Además, en la red de cajeros, solo podrán usar las tarjetas asociadas a pensiones, cuentas de ahorro, salarios, bonificaciones, y otras.

De igual se establece que todos los comercios que brinden bienes y servicios deben tener medios de pagos electrónicos, y los actores económicos deben tener contratados los servicios de las pasarelas de pago o POS. Además, es una premisa incentivar la utilización de bonificaciones.

“Estos canales permiten operaciones más seguras, más rápidas, y es importante que económicamente reporten un beneficio para la población”

Quiñones Betancourt

No obstante a estas variaciones, directivos del Banco Central de Cuba afirman que se mantendrán los pagos en efectivo.

Vea una información ampliada a través del siguiente enlace: Información del Banco Central de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *