La Feria de Artesanía que a nivel nacional auspicia el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) para promover su catálogo profesional de excelencia, llegará del 6 al 11 de diciembre a Guantánamo y tendrá como principal sede el Centro Cultural Zona de Arte, antiguo Pabellón de la ciudad.
Mayrena Estévez Pagán, especialista de Comunicación en la dependencia guantanamera del Fondo, informó a Venceremos que se prevé una gran variedad de propuestas: textiles, de cuero, de vidrio, madera, elaboraciones a partir de materiales reciclables, suvenires, tallados en madera… a cargo de artesanos locales y nacionales.
Sobre todo serán bienes utilitarios, insistió la entrevistada, quien destacó entre las ofertas los cubrecamas, sabanas, juegos de nasobucos, cortinas, juego de sayas, batas de casa y conjuntos de hilo, frutos de la inventiva de diseñadoras como Zoila Sierra, Irene Schumann y los miembros de Amatex.
También se comercializarán chancletas de baño, zapatos para hombre (botas y mocasines), así como sandalias para mujer, hechas en Villa Clara por una Mipyme. Como novedad se unirán a la feria cinco formas de gestión no estatal que por primera vez traerán materiales a base de tela y vidrio, e incluso carritos para niños, creados a partir de reproducciones de autos originales llevados a un pequeño formato.
Estévez Pagán adelantó que podrán contar igualmente con las piezas de un artesano de Las Tunas, especialista en Talabartería, o sea la elaboración de mochilas, cintos, carteras… en su mayoría de cuero y de gran aceptación.
Para los amantes de las artes plásticas, la Galería Espiral exhibirá obras originales de artistas guantanameros, también como parte del proceso de comercialización que realiza el FBC en Guantánamo para retribuir el aporte de los más 200 afiliados y 30 grupo de creación con los que mantiene contrato.
Como complemento a la Feria Artesanal, se desarrollarán actividades colaterales: espectáculos de música y danza con bailarines de la Compañía Ballet Folklórico Babúl, pasarelas de moda, entre otras opciones que matizarán cada jornada, desde la mañana hasta bien entrada la tarde.
Tomado de Venceremos