Anuncia Claudia Sheinbaum a primeros integrantes de su gabinete

(Copyright RT)

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves parte del equipo de Gobierno que la acompañará desde el próximo 1 de octubre, cuando iniciará su período constitucional. 

  • Marcelo Ebrard ocupará la Secretaría de  Economía. Ebrard es licenciado en relaciones internacionales y especialista en administración pública. Sirvió como secretario de Relaciones Exteriores entre 2018 y 2023. Además, fue jefe de gobierno de la Ciudad de México en el período (2006-2012). 
  • Rosaura Ruiz Gutiérrez estará al frente de una nueva secretaría dedicada a Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Ruiz es licenciada, maestra y doctora en Biología. En el lapso 2018-2023 ejerció un cargo similar pero asociado al gobierno de la capital mexicana. 
  • Juan Ramón de la Fuente, quien funge como líder del equipo de enlace con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezará la Secretaría de Relaciones Exteriores. De la Fuente es médico cirujano, con 20 doctorados ‘honoris causa’ otorgados por universidades de varios continentes. Además, es profesor emérito y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a lo que se suman varios cargos de relevancia dentro y fuera de su país. 
  • La actual canciller, Alicia Bárcena, pasará en octubre a ocupar la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales. Bárcena cuenta con una licenciatura en biología, una maestría en la Universidad de Harvard y tres doctorados ‘honoris causa’. A su experiencia se suman la titularidad de Embajada mexicana en Chile y la secretaría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 
  • Julio Berdegué Sacristán ocupará la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Es licenciado en Ciencias de la Agricultura, maestro en Ciencias de Agronomía y doctor en Ciencias Sociales. Ha hecho parte del equipo de transición de Sheinbaum y dispone de una amplia trayectoria en la promoción de la agricultura en la región latinoamericana, que incluye trabajo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 
  • Finalmente, la senadora electa por la Ciudad de México Ernestina Godoy Ramos será la Consejera Jurídica de la Presidencia. Godoy viene de ejercer como fiscal de la Ciudad de México, si bien antes fue procuradora.

El grupo presentado por Sheinbaum se caracterizó por su alto perfil académico y la experiencia en la gestión pública.

“Son mujeres y hombres de primera […]. Me siento muy honrada de que hayan aceptado hacer parte del segundo piso de la ‘Cuarta Transformación'”, dijo Sheinbaum tras haber revelado los nombres y haber leído síntesis curriculares de sus futuros colaboradores. 

Del mismo modo, la política informó que el venidero 27 de junio hará pública la designación de otros seis titulares de secretarías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *