Analizan situación epidemiológica Caimanera En Directo

En Directo: situación epidemiológica Caimanera y Baracoa (+ Video)

Analizan situación epidemiológica Caimanera En Directo

Guantánamo.- La situación epidemiológica de Baracoa y Caimanera, dos de los municipios guantanameros con mayor incidencia de casos positivos a la Covid-19, fue tema del programa del Multimedio Solvisión: En Directo este miércoles.

Una amplia información sobre el tema, brindaron los doctores Zael Castillo, director municipal de Salud y Yordanais Marrón, subdirectora de Asistencia Médica en Caimanera, quienes a su vez respondieron algunas de las interrogantes y preocupaciones de la población, llegadas a través de los canales telefónicos y las redes sociales del canal televisivo.

Castillo dio a conocer que, en las últimas dos semanas, el marino poblado ha reportado más de 260 casos positivos al SARS CoV-2, cifra elevada para ese territorio que se ubica como el segundo de mayor tasa de incidencia en Guantánamo.

Del mismo modo preocupa a las autoridades sanitarias, partidistas y gubernamentales el incremento de los niños positivos a la enfermedad -213 desde el inicio de la pandemia- así como el de embarazadas y puérperas.

El especialista refirió que es también alta para ese municipio la cifra de 33 fallecidos –incluyendo a una embarazada y a una puérpera-.

La mayor complicación en relación con la Covid-19 radica en la cabecera del municipio, además de Boquerón y Hatibonico. Se trabaja en los dos 2 eventos y 19 controles de focos que incluyen a los asentamientos de Cayamo y Glorieta (con 2 cada uno).

Con respecto a las preocupaciones e insatisfacciones de los caimanerenses con relación a la atención primaria, la doctora Yordanais Marrón, subdirectora municipal de Asistencia Médica, informó que todas las áreas de Salud están cubiertas con médicos y enfermeras; situación que se complejiza cuando estos deben interrumpir su labor (por una u otra causa) y se dificulta la actualización del estado de los pacientes de la zona a los especialistas sustitutos, lo que, a su vez, provoca demoras en el seguimiento y protocolos a seguir.

La baja cobertura de medicamentos como el nasalferón, analgésicos, esteroides y oxígeno, también centra la atención en Caimanera; municipio guantanamero que enfrenta una mayor demanda de esos medicamentos -como ocurre en Guantánamo y en toda Cuba- y que ante este cruel rebrote de la Covid-19, prioriza su concentración en los cuatro centros de aislamientos –incluyendo cuatro concentradores de oxígeno ubicados en puestos claves para la atención a los enfermos- donde, se atienden a los pacientes hasta su traslado hacia instituciones sanitarias de la provincia.

A lo anterior se suman insatisfacciones de los pobladores de Caimanera que, una vez sospechosos de padecer la enfermedad, las conductas a seguir han mostrado no pocas fisuras; revertirlas forma parte del cambio del actual panorama epidemiológico de la localidad, una prioridad que hoy ocupa a las principales autoridades de este territorio –y de la provincia- donde también se demanda de una mayor conciencia de la población para cumplir con los protocolos y medidas establecidas, y comenzar a disminuir esas cifras.

En otro momento del programa se abordó la situación de Baracoa, municipio que en las últimas jornadas reporta las mayores cifras de casos positivos a la Covid-19 con una preocupante dispersión de los mismos.

A través de la comparecencia del doctor Israel Gaínza Ordúñez, Director Municipal de Salud y Yonel Jardines Toirac, director del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología se conoció que en la Primada de Cuba se han diagnosticado desde el inicio de la pandemia, más de 4 mil 200 casos positivos y en estos momentos existen más de 580 casos activos.

Jardines se refirió que cierre del 1 de septiembre Baracoa cerraba con 120 casos positivos y más de 300 test de antígeno positivos, pendientes de confirmación mediante PCR.

Trascendió en el espacio las quejas de los baraconeses debido a problemáticas en la aplicación de los protocolos para la realización de test rápido, así como el traslado de los pacientes positivos hacia las instituciones de Guantánamo quienes, en no pocas ocasiones, han tenido que retornar a sus hogares y regresar al día siguiente, lo cual genera el tránsito de esas personas en las calles y no exime la propagación de la enfermedad.

Al respecto el doctor Gaínza reconoció la existencia de deficiencias para garantizar el aislamiento oportuno tanto de sospechosos como de positivos a la enfermedad, situación en la que se trabaja para solucionar esas problemáticas, así como en la agilidad para el traslado de los pacientes que regresan de alta de la ciudad cabecera hacia sus hogares.

Como otro de los puntos a fortalecer para cerrar filas en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, está el funcionamiento puntual de la mesa de coordinación y los puestos de mando en las diferentes zonas de salud, además del engranaje de los grupos de respuesta en las comunidades para lo cual ya se fortalece la atención en las distintas áreas.

Del mismo modo se impone el adecuado diagnóstico y clasificación y de los pacientes para su traslado hacia los centros de atención apropiados para recibir el tratamiento correspondiente.

Revertir la situación epidemiológica de Baracoa, Caimanera y la provincia en general es prioridad en Guantánamo donde, además del apego estricto a los protocolos del personal de la Salud, también se impone el cumplimiento por parte de la población de las medidas establecidas para frenar la propagación de la pandemia.

En video, programa En Directo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *