Amplia cobertura docente acoge curso escolar en Guantánamo

Amplia cobertura docente acoge curso escolar en GuantánamoGuantánamo.- Más de 11 mil 200 pedagogos formados en esta provincia oriental de Cuba asumen desde hoy la labor docente en las 740 escuelas de todos los niveles de la instrucción general diseminadas por zonas urbanas y amplias serranías guantanameras.

 

La cobertura profesoral para el inaugurado curso académico 2015-2016 satisface la matrícula total de 93 mil 726 estudiantes de las enseñanzas preescolar, primaria, secundaria básica, preuniversitaria, técnico profesional y especial, casi dos millares de alumnos más que en anterior etapa.

El registro es más significativo, por su masividad, en la educación primaria, que acoge a 36 mil 330 escolares. Por su crecimiento con respecto al período precedente sobresale la instrucción en centros politécnicos, una respuesta a la necesidad de formar fuerza de trabajo calificada, principalmente en perfiles de la construcción y agroindustrial.

También en respaldo a prioridades socio-económicas, y a fin de perfeccionar  la labor docente, el sector educacional encauzó su orientación vocacional hacia las especialidades de la Escuela Pedagógica José Maceo, que ahora reúne a más de mil 400 futuros maestros, el 25 por ciento de nuevo ingreso.

Como novedad del actual curso y en beneficio de residentes en zonas intrincadas reabrieron este martes, tras algún tiempo fuera del sistema, seis escuelas primarias de reducida matrícula, en áreas montañosas de Guantánamo, Yateras, Imías y San Antonio del Sur, y se incorporó el círculo infantil Eddy González, en Baracoa.

Los pequeños con necesidades educativas especiales constituyen igualmente prioridad para el sector educacional cubano, y en Guantánamo se atienden satisfactoriamente en una veintena de instituciones, entre ellas la Escuela Mártires de Barbados, donde tuvo lugar el acto provincial de inicio de curso.

Ese centro se destaca por sus logros en niños y adolescentes con trastornos de la conducta, y su inmueble es uno de los favorecidos con los trabajos de reparación y mantenimiento ejecutados durante los meses de verano.

Alis Azahares, directora provincial de Educación, confirmó a la prensa que existe garantía plena de recursos humanos y materiales indispensables, para consolidar y mejorar el período lectivo precedente, un reto si se sabe que los resultados de promoción general del pasado estuvieron entre los mejores del país.

Este martes también abrieron sus puertas la Universidad de Guantánamo y la de Ciencias Médicas, con alrededor de siete millares de discípulos entre ambas, los cuales el próximo sábado celebrarán además el aniversario 35 de la Educación Superior en el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *