Alto déficit de lluvias en Cuba

Guantánamo (Redacción Solvisión) Cuba muestra este año un preocupante déficit de lluvia, pues en los primeros siete meses se reportó apenas el 70 por ciento de la media habitual para ese periodo en el país.

 

La tensa situación creada por la escasez de agua obligó al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) a instrumentar un grupo de acciones para paliar los estragos de la sequía, principalmente en las zonas más perjudicadas del archipiélago cubano.

Según los expertos, el mes de julio fue seco en cuanto a precipitaciones, al registrar un acumulado nacional de 89,6 milímetros (mm), que representa el 67 por ciento de lo que históricamente debe llover. En La Habana solo cayeron 46,5 mm.

Al cierre de julio, agregó el periódico, los 242 embalses administrados por el INRH retenían tres mil 224 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al 35 por ciento de la capacidad total.

Un total de 165 presas del país están por debajo del 50 por ciento de su llenado útil, y de ellas 118 no llegan siquiera al 25 por ciento. Dentro de ese último grupo 26 se encuentran secas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *