Alistan en Guantánamo condiciones para inicio del curso escolar 2020-2021 (+ Post)

Guantánamo. – Tras cerrar el curso escolar 2019-2020, con un saldo positivo en la vinculación escuela-familia-comunidad y el hecho de no reportar ningún foco de transmisión a lo interno de los centros educativos de Guantánamo, la provincia de alista para el período lectivo 2020-2021, previsto a iniciar el dos de noviembre.

Con una cobertura docente fortalecida por el ingeso de 226 egresados de las carreras pedagógicas de la Universidad de Guantánamo y otros 257 formados por la Escuela Pedagógica – de los cuáles 206 iniciarán su vida laboral y otros 51 cumplirán el servicio militar activo -, la provincia más oriental de Cuba prevé para este nuevo período formativo recibir en sus aulas a unos 90 392 estudiantes, con un incremento total de cerca de tres mil educandos más que en el período precedente.

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También crecen el número de centros, con la apertura del Círculo Infantil en San Antonio del Sur y una Escuela Especial, para un total de 780 instituciones educativas – de ellas 26 mixtas – y con una plantilla docente cubierta al 100 % en la que se incluyen 80 especialistas de la producción y los servicios, que apoyan en la Enseñanza Técnico-Profesional.

Como prioridad para la nueva etapa docente se mantiene el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas en la prevención del nuevo coronavirus, además del ajuste de las cargas docentes y las adaptaciones curriculares de los programas de cada asignatura, el adecuado diagnóstico de las estructuras docentes y de los alumnos, el diseño de las evaluaciones escolares y la oportuna orientación a la familia, a traves de los medios masivos de comunicación y las reuniones de padres, diseñadas para la última semana del mes de octubre.

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En lo que se refiere a la base material de estudio, se cuenta en el territorio con el 100 % de los lápices y libretas necesarios, aunque se presentan dificultades con libros de texto, por lo que se trabaja en la recuperación de los existentes y su distribución a razón de 1×2 o 1 x3 estudiantes, en los centros donde sea necesario.

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