Guantánamo.- Suena la alarma y es posible que pasen algunos minutos antes de convencer al cuerpo que hay que levantarse tras una noche de interrupciones eléctricas – programadas, anunciadas pero igualmente molestas -. La rutina para muchos es acudir a la panadería a comprar el pan de la canasta familiar normada.
Me refiero a ese pan “nuestro de ¿cada día?. No es un secreto para nadie que hay comunidades y barrios en los que existen atrasos ostensibles en la entrega del pan. Los cortes eléctricos impiden que todas las panaderías del territorio produzcan en tiempo y forma, el alimento que constituye desayuno y merienda para muchos, sobre todo los pequeños de la casa.
“No hay pan” “Venden a las 10” “Hasta mañana”… frases que van de boca a boca o en un cartel en el establecimiento de venta generan no pocas molestias a quienes acuden en la búsqueda de este “salvavidas”. La situación es sin dudas compleja pero ¿existen alternativas? ¿Se avisora una solución en el camino?
“A pesar de las alternativas para reducir los atrasos en la venta de pan de la canasta básica, la Industria Alimentaria debía la semana pasada más de 60 mil unidades del alimento, sobre todo a consumidores de los municipios de Guantánamo, Baracoa y El Salvador.”
Venceremos, 24 de Octubre de 2022
La estrategia de concentrar la elaboración del pan en las 65 unidades que en el territorio cuentan con grupos electrógeno,s se ve afectada seriamente por la “falta o baja disponibilidad de diésel para estos equipos, debido a la ausencia del carburante en los servicentros”, de ahí que el regreso parcial a los hornos artesanales, donde quiera que los mismos puedan ser una alternativa viable, es una cuestión urgente si existe voluntad real de resolver un problema que amenaza con volverse permanente, al menos mientras dure la contingencia energética.
No es una solución fácil ni rápida de implementar, pero sí necesaria, de lo contrario, que se lo digan a las madres, cuyos pequeños tienen que enfrentar el día sin el acostumbrado pan en el desayuno o para la merienda. En casa, también hay reservas que explotar porque al problema – que no causamos – pero que igualmente nos afecta, hay que buscarle alternativas.
Frutas
Un coctel de frutas con guayaba, plátano maduro, frutabomba o sencillamente la que tengas a mano en el momento, aportará energías suficientes para afrontar la jornada. Contrario a lo que muchos piensan, los nutrientes de las mismas se absorben mejor cuando las ingerimos en trozos y no en batidos.
Galletas o tortas
No tienes que comprarlas, puedes hacerlas. Galletas o tortas, sencillas, nutritivas, con ingredientes que encontramos en los puntos de viandas y que llevan solo un cambio en la elaboración convencional a la que estamos acostumbrados. Aquí te dejamos dos recetas con plátano y yuca.
Mi receta personal:
- 2 o 3 plátanos burros picados en cuadritos pequeños. Saltear en sartén caliente a fuego lento hasta que se doren, agregar condimentos y sal a gusto.
- Picar un aguacate maduro o acompañar con 2 o 3 huevos de codorniz cocidos – tambièn se pueden hacer en tortilla o revueltos -.
Mientras esperamos por esas más de 60 mil unidades de pan que se deben ya a estas alturas, garanticemos que el desayuno no falte con esas opciones y sigamos clamando por soluciones a la situación que de una manera u otra nos toca sensiblemente en un asunto de primera necesidad: la alimentación.
Este artículo no pretende pasar por alto el problema que implica los atrasos en la comercialización del pan de la canasta familiar normada, sino ofrecer alternativas y señalar posibles soluciones a un problema que nos golpea a diario en los tiempos que corren.
Ms. C. de la Comuniciación y Lic. en Periodismo en la Universidad de Oriente. Coordinadora de la Redacción Digital y el Grupo Multimedia del Telecentro Solvisión