La Dirección de Protección Civil (DPC) de Haití informó hoy que al menos tres personas murieron y otra permanece desaparecida, luego de que intensas lluvias provocaran inundaciones en 20 municipios del país.
El director de la DPC, Jerry Chandler, dijo a una radio local que en el departamento Noroeste, dos pescadores de la isla de La Tortue fueron arrastrados cuando intentaban cruzar la desembocadura del río Sainte-Anne, y otro falleció al atravesar una corriente crecida.
En ese mismo departamento una persona permanece desaparecida y los servicios de emergencia continúan su búsqueda.
El lunes el organismo informó que dos mil 578 viviendas se inundaron y cuatro fueron destruidas en los departamentos Norte, Noroeste y Nippes, y similar número de familias tuvieron que buscar refugios temporales.
Los municipios más afectados del noreste son Trou-du-Nord, Ouanaminthe, Fort-Liberté, Terrier-Rouge, Ferrier y Caracol, mientras varios barrios de la ciudad de Cabo Haitiano también sufrieron daños.
Las lluvias estaban asociadas a un sistema frontal que atravesó el Caribe y puso en alerta a 10 provincias de la vecina República Dominicana.
La grave deforestación que afecta al 98 por ciento del territorio haitiano constituye uno de los factores que magnifica el impacto de estos desastres, según apuntan los expertos.
En abril pasado, un sistema frontal casi estacionario provocó al menos seis muertes en Cabo Haitiano, mientras cuatro mil 385 familias se vieron afectadas, 155 personas tuvieron que refugiarse y tres mil 981 viviendas se anegaron, de acuerdo con un balance del Gobierno local.
En agosto de 2020 la tormenta tropical Laura dejó una treintena de muertes y ocho desaparecidos, además de cuantiosos daños materiales en más de seis mil casas.
Fuente: Prensa Latina