Agita debate, rechazo de cadena perpetua a tirador de Parkland

Guantánamo.- Los miembros del jurado no llegaron al consenso para imponer la pena de muerte, como requieren las leyes del estado, para Nicolás Cruz, autor del asesinato a tiros en 2018 de 17 estudiantes de una escuela secundaria en Parkland. Un tema que sin dudas ha generado mucho debate a nivel internacional, y pone en tela de juicio al sistema judicial de Florida, Estados Unidos.

Para Cruz solo se dictaminó la prisión de por vida sin posibilidad de libertad condicional, la cual será ratificada el primero de noviembre próximo, de acuerdo con reportes de CNN en español.

Prensa Latina destaca hoy que el fallo causó tristeza, conmoción e indignación en los familiares y allegados de las víctimas fatales, quienes abarrotaron la sala en el último día de la vista.

En declaraciones a la prensa, manifestaron su decepción por el desenlace del juicio que duró tres meses y cuestionaron a la corte por lo que consideraron una decisión injusta y parcializada.

Según The Associated Press, Denise Cunha, miembro del jurado, justificó su voto por la vida de Cruz en una carta, en la que explicó que en los intensos debates sostenidos para la sentencia cobró un peso fundamental el factor de la enfermedad mental del acusado esgrimido por la defensa.

Para los abogados de Cruz, su comportamiento violento se debió al padecimiento del síndrome alcohólico fetal, que le causaba daño cerebral y que tenía 19 años cuando cometió la matanza el 14 de febrero de 2018. También comentaron otros infortunios sufridos por Cruz en su niñez como una violación a los nueve años de edad.

Se conoció que familiares de las víctimas mortales, junto con estudiantes y maestros que resultaron heridos por Cruz, tendrán la oportunidad de hablar ante la audiencia el primero de noviembre próximo.

Los datos más importantes del ataque en la secundaria de Parkland:

  • Poco antes de las 3 pm del 14 de febrero de 2018, la policía responde a informes de un tiroteo en la Marjory Stoneman Douglas, una escuela secundaria pública a la que asistían unos 3.000 estudiantes, en las afueras de Boca Ratón.
  • Al llegar, los agentes se encontraron con una escena dramática. El tiroteo ya había ocurrido.
  • Nikolas Cruz, que en ese momento tenía 19 años, ingresó a la escuela y comenzó a disparar. Fuentes policiales dijeron que el sospechoso usó un arma de fuego estilo AR-15 calibre .223 en el tiroteo.
  • En un lapso de aproximadamente 10 minutos, Cruz deambuló por los pasillos y apuntó a los que estaban acurrucados en las aulas en el primer y segundo piso antes de abandonar el campus sin ser detectado en una multitud de estudiantes.
  • El tiroteo dejó como saldo 17 personas muertas, entre profesores y alumnos.
  • 12 personas murieron dentro del edificio y dos fuera de él, según informó la policía en aquel momento. Otra de las víctimas murió en la calle mientras que las dos restantes fallecieron en el hospital.
  • Los investigadores creen que el sospechoso activó la alarma de incendios para sacar a la gente de las aulas y aumentar el número de víctimas, dijo en aquel momento a CNN una fuente policial.
  • Algunos estudiantes, temiendo que sus vidas terminaran pronto, enviaron mensajes de texto de despedida a sus seres queridos; otros usaron sus teléfonos para compartir imágenes sorprendentes del ataque en las redes sociales.
  • El 7 de marzo de 2018, un jurado investigador de Florida acusó a Nikolas Cruz de 17 cargos de asesinato premeditado y 17 cargos de intento de asesinato en el tiroteo en la escuela
  • La masacre de Parkland se encuentra entre los 10 tiroteos masivos más mortíferos de la historia de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *