Agencia Sanitaria de Brasil votó contra importación de vacuna Sputnik V

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) votó en contra de importar al país suramericano la vacuna rusa Sputnik V. Según el director de esa agencia, Alex Machado, “no existe información suficiente que garantice la seguridad en el uso por parte de la población brasileña.”

Horas antes de esta decisión, el juez Ricardo Lewandowski, del Supremo Tribunal Federal (TSF), negó la solicitud de Anvisa de suspender el plazo que se le otorgó para determinar si autorizaba la Sputnik V. Lewandowski concedió al regulador brasileño hasta finales de abril para decidir sobre la “importación excepcional y temporal” de dosis del inmunizante, solicitada por 12 estados brasileños.

El magistrado atendió así un recurso del estado de Maranhao, que negoció con el Instituto Gamaleya de Rusia, que ha desarrollado la vacuna, 4,5 millones de dosis de SputniK V. Según el fallo, si Anvisa no se pronunciaba al respecto, los gobiernos de Maranhao, Ceará, Piauí y Amapá podían importar automáticamente el fármaco.

La agencia reguladora argumentó que faltaban documentos para su aprobación, sin embargo, para Lewandowski una eventual negativa del uso de la Sputnik V tenía que ser justificada técnicamente y no era admisible recurrir a cuestiones burocráticas.

En su fallo, el magistrado también recordó las “aterradoras” noticias de la pandemia en Brasil con “un elevado número de muertes e infecciones diarios, que crecen de manera exponencial”. Con una media móvil de 2.498 muertes diarias, el país ya ha alcanzado 390.925 fallecidos por coronavirus y más de 14 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, según datos de un consorcio formado por varios medios brasileños.

En la víspera de la discusión, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) de Brasil aprobó el lanzamiento comercial de la vacuna, al considerar que es “segura”.

“La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó el lanzamiento comercial de la vacuna con el nombre de Gam-COVID-Vac [Sputnik V]”, informó la cartera en un comunicado de prensa.

El coordinador de la Secretaría Ejecutiva de CTNBio, Rubens José do Nascimento, afirmó que la evaluación de bioseguridad para uso comercial de un fármaco es “un paso importante para la vacunación en la población brasileña”. En ese sentido, el funcionario señaló que la consideración de la Sputnik V sobre “la seguridad legal y biológica” permite afirmar que el “producto cumplirá” los requisitos de uso.

La Sputnik V tiene una eficacia de un 97,6 %, según comunicó el 19 de abril el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) tras un análisis de los datos de 3,8 millones de ciudadanos rusos vacunados.

Además, actualmente se realizan ensayos clínicos de fase 3 en los Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia. De momento, este fármaco ha sido registrado en más de 60 países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *