Agencia reguladora de Brasil expone en investigación sobre Covid-19

Compartir...

El presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, Antonio Barra, declarará hoy en la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que evalúa acciones y omisiones del gobierno en la lucha contra la Covid-19.
Al citar a senadores, el portal de noticias R7 asegura que los principales temas en la presentación de Barra será el negado uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, la hidroxicloroquina, las medidas de barrera sanitaria y la aglomeración con autoridades.

La víspera, el ministro Ricardo Lewandowski, del Supremo Tribunal Federal, ordenó a la Anvisa explicar en 48 horas lo que falta para la importación de Sputnik V.

El órgano regulador rechazó la semana pasada una solicitud de los gobiernos estaduales para importar el inmunizante, al alegar falta de información suficiente para garantizar la seguridad, calidad y eficacia del fármaco.

Se espera que la junta cuestione las razones por las que la agencia rechazó el pedido y explique los puntos controvertidos, pues la vacuna, producida por el Instituto Gamaleya, se aplica en más de 60 países.

También los senadores deben cuestionar a Barra si hubo presión o injerencia, por parte del Gobierno federal, en los análisis sobre vacunas y medicamentos contra la Covid-19, como la hidroxicloroquina.

En tal sentido, pudiera aludirse a la declaración emitida por el exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, de que hubo una sugerencia de que la administración de Jair Bolsonaro emitiera un decreto para cambiar el prospecto de la cloroquina, con el fin de que el medicamento fuera recomendado para el tratamiento del patógeno.

Según Mandetta, la solicitud fue denegada por Barra y de ser así el asunto debería volver a la palestra este martes, con preguntas relacionadas con la ineficacia del medicamento y si hubo presiones para introducirlo.

De acuerdo con R7, el presidente de la Anvisa debería responder asimismo a preguntas relacionadas con las barreras sanitarias.

En marzo pasado, solo ocho países del mundo tenían ligeras restricciones para la entrada de brasileños en sus territorios. Paralelamente, el gigante suramericano siguió con las puertas abiertas.

Por otra parte, los senadores cuestionarán la asistencia de Barra a una protesta, en marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud ya había declarado una situación de pandemia por la Covid-19.

La CPI fue creada para investigar el desempeño del Poder Ejecutivo en la pandemia y supervisar la aplicación de los recursos federales por parte de los estados y municipios.

Brasil acumula hasta la fecha 423 mil 229 pérdidas de vida y 15 millones 209 mil 990 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Tomado de PL


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =