Una intensa agenda de trabajo lleva a cabo el ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Nicolás Arronte, quien participa durante dos días en el Diálogo sobre Transición Energética de Berlín 2022.
En su cuenta de Twitter, el titular cubano publicó este martes que ya sostuvo un amistoso encuentro con Francesco La Camera, director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables Irena. La institución brindará apoyo financiero a Cuba para la construcción de 15 megawatts (MW) en parques fotovoltaicos. Irena continuará cooperando para el cambio de la matriz energética, destacó Liván Arronte.
Señaló, además, haber sostenido una reunión con el Dr. Ajay Mathur, director general de la Alianza Solar Internacional, con quien intercambió sobre los proyectos de energía renovable en desarrollo y futuros para nuestro país. En el marco del Diálogo, igualmente dialogó con la Dra. Simone Peter, presidenta de la Federación Alemana de Energías Renovables, para conversar sobre la promoción de proyectos con empresas alemanas.
El Ministro cubano compartió en ese contexto las experiencias del programa de Cuba para las Fuentes Renovables de Energía (FRE).
La web Cuba energía explica que en la Isla el desarrollo energético integral y sostenible se presenta como una solución prioritaria ante la creciente demanda mundial de energía, la inestabilidad de los precios del petróleo y otros combustibles fósiles, la disminución de sus reservas naturales y la amenaza ecológica que representa el esquema energético global actual de rebasar los límites de la capacidad del planeta para asimilar los impactos ambientales que ocasiona, así como la disminución de los costos de las Fuentes Renovables de Energía, sobre todo la fotovoltaica (FV) y la eólica, y el desarrollo perspectivo del transporte eléctrico.
El programa cubano tiene el fin de propiciar el desarrollo de la investigación científica, y la innovación tecnológica para lograr, en el menor tiempo posible, la disminución de la dependencia energética, así como el aumento del uso de los recursos propios y de su resiliencia, y para ello centrará la atención en los estudios y servicios científicos y tecnológicos de alto valor agregado.
Potencia, además, la aplicación práctica de nuevas tecnologías, equipos, sistemas y formas de gestión, a partir de la realización práctica de investigaciones, desarrollos e innovaciones que tributen al mejoramiento de la eficiencia energética y a la conservación de la energía en todos los sectores.
La conferencia Diálogo de Berlín sobre la Transición Energética, organizada por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores y el Ministerio Federal de Economía y Acción Climática de Alemania, se celebra desde 2015. Con la asistencia de más de 70 ministros de asuntos exteriores y energía, y otros representantes de alto nivel, así como más de 20 000 participantes virtuales de más de 130 estados, el Diálogo de Berlín sobre la Transición Energética es la principal conferencia internacional dedicada a la transición energética mundial.