Guantánamo.- Ante la confirmación del primer caso positivo al SARS- COV 2 en Guantánamo, la Dirección de Transporte en el territorio comenzó a aplicar desde el 1 de abril nuevas medidas regulativas para el traslado de pasajeros en la ciudad cabecera, así como desde y hacia los municipios.
En tal sentido, se reducen al cincuenta por ciento los recorridos locales, con el fin de que las personas salgan menos a la calle y evitar las aglomeraciones en las paradas de ómnibus, según informó Eugenio Maceo Gainza, subdirector técnico de Transporte.
Se mantiene el cambio de turno de 2 a 3 de la tarde, momento en el que se sustituye al chofer y la guagua. En ese horario no habrá ómnibus circulando por la ciudad.
Los municipios de menor movimiento de personas, quedan con dos salidas, es decir, primer y último viaje. Mientras que Caimanera y Niceto Pérez, territorios desde donde viajan cientos de personas diariamente a Guantánamo para trabajar.
En todos los casos se exige el uso del nasobuco para subir al vehículo, cubrir la cantidad de asientos y no exceder de 10 las personas de pie, desinfectar la guagua después de cada recorrido; normas que deben cumplir pasajeros y conductores para evitar el contagio y propagación de la Covid-19.
Para el traslado intermunicipal en tren, entre ellos Cuneira, Boquerón y Manuel Tames se realizarán solo el primer y último viaje.
Para la adopción de estas medidas un grupo de especialistas de la Dirección de Transporte hizo estudios de movilidad, sobre todo en los horarios picos. Estas regulaciones responden también a las limitaciones que persisten con el combustible en el país.
Es importante que la población recuerde que dentro de los trenes y guaguas hay extremar las precauciones, al ser habitáculos cerrados, en los que la ventilación no es la adecuada, y el riesgo de contagio puede ser mayor si alguno de los pasajeros contiene el virus.